Pescadores esperan recale de langosta en Isla Contoy, tras varias semanas de 'sequía'

Apoco más de 70 días de que concluya la temporada, la cooperativa “Makax” ha comercializado alrededor de seis toneladas de langosta entera
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 11:13

Más de una docena de pescadores aguardan un recale de langosta apostados en el campamento del parque nacional de Isla Contoy. En las últimas semanas sólo han sacado pasto marino y basura, informó el presidente de la cooperativa Caribe, Felipe Trejo, preocupado por los bajos niveles de captura.

Los agremiados de otras cooperativas que colocan redes en otras áreas de pesca, a varia millas de Isla Mujeres, tampoco han tenido suerte de sustraer el producto, a pesar de la alta demanda.

“Solo yerbas estamos trayendo, salvo algunos ejemplares”, dijo Gonzalo Cab, integrante de una tripulación de la cooperativa Patria y Progreso, luego de retornar desde 25 millas al Noreste de este puerto.

Los vientos del Este, que alcanzaron rachas de más de 30 km/h, han enturbiado el agua y obstaculizan las labores de buceo a más de 20 metros por encima del lecho marino, confirmaron socios de las cooperativas Makax.

Sin embargo, los trabajadores de mar coincidieron en que no pierden la esperanza de que la Navidad y el Año Nuevo traigan un recale de buena captura para poder enfrentar deudas y gastos propios de estas fechas.

Los record de captura

Apoco más de 70 días de que concluya la temporada, la cooperativa “Makax” ha comercializado alrededor de seis toneladas de langosta entera y 300 kilos de cola. Los últimos precios de estos productos han sido de 370 y 800 pesos por kilogramo, respectivamente.

Martín Puc, tesorero de “Isla Blanca”, dijo que ya vendieron dos toneladas de crustáceo entero y 950 de cola, comercializándolos en los últimos días a 600 y 850 pesos.

En “Justicia Social” se han expedido seis y una tonelada, respectivamente, vendiendo cada kilogramo de cola a mil pesos y a 650 el kilogramo de ejemplar entero.

“Caribe”, lleva 6.5 toneladas de langosta entera y una tonelada de cola. Finalmente, “Patria y Progreso” ha vendido 9 toneladas de langosta entera y 1.5 toneladas de cola. Esta cooperativa perdió 250 trampas en agosto, debido al Huracán Grace, menos de un tercio han repuesto el arte de pesca de la organización, informó Raziel Rivero, Presidente.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl