Fiscalía de Quintana Roo, la peor evaluada a nivel nacional: Impunidad Cero

La FGE Quintana Roo ocupa el primer lugar como la institución peor evaluada a nivel nacional, además de ser uno de los entes que tienen menos probabilidades de esclarecer delitos
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 11:40

La Fiscalía General de Quintana Roo, que encabeza Óscar Montes de Oca Rosales, ocupa el primer lugar como la institución peor evaluada a nivel nacional, además de ser uno de los entes que tienen menos probabilidades de esclarecer delitos, según el reporte del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) presentadas por la organización Impunidad Cero.

De acuerdo con el estudio de Impunidad Cero, algunas fiscalías del país, que contestaron las solicitudes de información, declararon no contar con la desagregación estadística solicitada, como los tipos de determinaciones por clasificación de delito.

Esto a pesar de ser estadísticas que les solicita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de los censos de gobierno, como fue el caso en las fiscalías de la Ciudad de México, Colima, el Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Tabasco, por lo que señala que “esto refleja que los sistemas informáticos con los que cuentan no son suficientes para generar información estadística necesaria no sólo para su operación, sino para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas”.

De acuerdo con los datos públicos que proporcionan las procuradurías y fiscalías en México, en 2020, la Fiscalía General de Guanajuato es la institución con mayor efectividad a nivel nacional con 37.4 por ciento, le siguen las de Chiapas, con 35.6 por ciento; Querétaro, con 29.2 por ciento y Baja California, con 27.1 por ciento.

Por su parte –en el mismo periodo- las Fiscalías Generales del Estado peor evaluadas en este sentido son las de Guerrero, que tiene 3.5 por ciento; Aguascalientes, con 4 por ciento; Quintana Roo y Baja California Sur, ambas con 4.8 por ciento de efectividad.

A nivel estatal, la fiscalía que cuenta con una mayor probabilidad de esclarecimiento del delito, aunque con un porcentaje muy bajo, es la del Estado de Guanajuato, que tiene 2.99 por ciento; le siguen los Estados de Baja California, con 2.77 por ciento y Chiapas, con 2.42 por ciento.

Sin embargo, los Estados en los que hay una menor probabilidad de que se esclarezcan los delitos son Guerrero, con 0.10 por ciento; Quintana Roo con 0.25 por ciento y Aguascalientes, con 0.26 por ciento.

El análisis señala que las fiscalías de Quintana Roo y Baja California Sur son las terceras instituciones a nivel nacional con menor efectividad en 2020, con 4.8 por ciento; el primer lugar lo ocupa Guerrero, con 3.5 por ciento, seguido de Aguascalientes, con 4 por ciento.

Incluso Quintana Roo se encuentra por debajo de la media nacional (47.5%) en cuanto a la efectividad en las órdenes de aprehensión con 46.4 por ciento, en el periodo de 2016 a 2019.

En cuanto a impunidad por homicidio doloso, uno de los indicadores fundamentales, ya que muestra la capacidad del Ministerio Público para esclarecer uno de los delitos de mayor impacto social, Quintana Roo se encuentra en el sexto lugar nacional con 96.8 por ciento, incluso por arriba de la media nacional de 89.6 por ciento.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl