INAH Restaura zona arqueológica de Cobá en Tulum; es parte del proyecto Tren Maya

Desde el pasado 10 de diciembre, el INAH anunció el cierre temporal de la zona arqueológica de Cobá para su restauración, indicando que el proceso está ligado al Tren Maya
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 15:20

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que el cierre de la Zona Arqueológica de Cobá se debe a trabajos de mejoramiento de su infraestructura, pues se están realizando labores de topografía y de diagnóstico sanitario de la planta de aguas residuales del recinto, por lo que fue necesario cerrar sus puertas al público desde el 10 de diciembre.

Margarito Molina, Director del INAH en Quintana Roo, dijo que este proceso es necesario, ya que su mejoramiento está ligado al proyecto del Tren Maya y es parte del programa de zonas arqueológicas, por lo que esta restauración servirá para que funcione de mejor manera.

"Hay un programa presidencial que está vinculado al proyecto del Tren Maya, que se llama programa de mejoramiento de zonas arqueológicas, esto estaba diseño a tres años, empezando en 2021. En Quintana Roo, las dos zonas que iniciamos este año son Tulum y Cobá", dijo en entrevista con Por Esto!

El experto detalló que desde el 3 de diciembre, en compañía de funcionarios del Fondo para el Fomento del Turismo (Fonatur) se visitó el lugar para determinar qué se tenía que mejorar.

"Definimos cuáles serían los mejoramientos, empezamos con acarreo de materiales y maquinaria, esto se realizó el día 9 de diciembre, por lo que se determinó que la zona se tendría que cerrar hasta nuevo aviso", reveló.

Actividades ilegales

Molina detalló que otro problema que enfrenta la zona arqueológica es que los ejidatarios están haciendo un cobro indebido por acceso al lugar desde el 15 de noviembre, pues se benefician con el patrimonio de la nación.

“Esto es ilegal porque hay tres leyes que dictan que no se puede lucrar con estos lugares, solo el INAH puede administrar el patrimonio", continuó.

El experto dijo que los ejidatarios tienen dentro de la zona 300 vehículos los cuales rentan a los turistas, además de que también están administrando el estacionamiento, por el cual también los visitantes tienen que pagar una cuota, muchas veces excesiva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG