Prevén liberación de 40 reos tras aprobación de la Ley de Amnistía en Quintana Roo

Abogados penalistas en Quintana Roo, piden se aplique de manera correcta la Ley de Amnistía y se faciliten los procesos para la liberación de reos que permanecen en cárceles de la entidad
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 09:17

Aunque la Ley de Amnistía se implementó hace un año y ocho meses en el país, sólo se ha liberado a 45 reos de cuatro estados a través de este mecanismo, por lo que Quintana Roo tendrá un gran desafío luego de que el 14 de diciembre se aprobara su implementación.

De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Gobernación (Segob), de 48 expedientes procedentes a través de esta ley, sólo 45 lograron su libertad calificada, mientras que 524 carpetas fueron declaradas improcedentes por no cumplir los requisitos establecidos en cuanto al tipo de delito por el que se juzga al inculpado.

Ante esta situación, abogados penalistas de Quintana Roo pidieron que el Sistema de Justicia Penal del Estado pueda facilitar la libertad de al menos 40 reos, entre los cuales se encuentran indígenas, mujeres que abortaron y personas de la tercera edad que fueron encarceladas por ingerir estupefacientes para enfermedades y que son ilegales en el país.

Armando Rueda, abogado del municipio de Felipe Carrillo Puerto, consideró que luego de la aprobación de la Ley de Amnistía, en el Estado se debe identificar los expedientes que cumplen con estas condiciones y que el mismo Estado les brinde asesoría jurídica gratuita.

“Tenemos identificados al menos 40 reos que podrían aplicar a esta Ley de Amnistía, que es el porcentaje de los que han salido en libertad en casi dos años, en todo el país, así que el sistema judicial debe trabajar y dejar de hacer simulaciones”, dijo en entrevista para Por Esto!

Por su parte, Ezequiel Vázquez, abogado de Tulum, consideró que esta Ley podrá beneficiar a los reos siempre y cuando se aplique correctamente y se reformen algunos artículos, de lo contrario serán pocos los que podrán quedar en libertad mediante esta vía.

Finalmente, Mauricio Estrada, de Chetumal, dijo que en primera instancia ha caído bien esta ley al estado; sin embargo, con los procesos penales que se han visto anteriormente es probable que se caiga en la omisión y estas personas que podrían ser beneficiadas pierdan la esperanza de quedar en libertad.

“Se tiene que tener en cuenta que es un proceso, que como todo tiene requisitos, por el momento 15 por ciento de los reos podrán ser beneficiados, pero de ahí se irán descartando, sobre todo si el sistema penal no tiene interés en aplicar las leyes”, concluyó.

En su momento, la abogada y feminista Ariadne Song apuntó que la Ley de Amnistía en Quintana Roo “es un gran avance en derechos humanos, porque se le está dando una nueva oportunidad a las personas que están recluidas injustamente” y que beneficiaría a alrededor del 15 por ciento de la población reclusa.

Sin embargo, no podrán apelar a esta ley aquellos reclusos que reincidieron en delitos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL 2021). Alrededor de 531 de los 3 mil 300 reos que hay en los centros penitenciarios de Quintana Roo están en esta situación, pues fueron sentenciados previamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG