11% de los habitantes de Quintana Roo, con síntomas de depresión: Inegi

Ciudadanos de la península presentaron un estado de ánimo promedio durante el 2021, sin embargo, Quintana Roo y Yucatán distan en síntomas de depresión y ansiedad, según un estudio del INEGI
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 10:07

La pandemia y la situación económica del país no afectó el estado anímico de los habitantes de la región peninsular, sin embargo, síntomas de depresión y ansiedad afectan más a los habitantes de Yucatán que a los de Quintana Roo.

“En nuestro país, la población tiene en promedio un balance anímico positivo de 5.07 puntos en una escala que va desde menos 10 a  más 10”, explicó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante la presentación del estudio.

Esta primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, que se realizó entre junio y julio en más de 34 mil viviendas, reveló que en temas de estado de ánimo, depresión y ansiedad, los quintanarroenses salen mejor calificados, quedando en un promedio los campechanos y con las menores calificaciones los yucatecos.

El análisis señala que Quintana Roo está entre las tres entidades mejor ubicadas con 5.54 puntos, sólo por debajo de Colima y Sonora.
Campeche se encuentra ligeramente por encima del promedio con 5.09 puntos, mientras que Yucatán tuvo 4.72 puntos, ubicándose en el lugar 27 de las 32 entidades federativas.

Quintana Roo con poca depresión y ansiedad

Sólo 11.5 por ciento de los quintanarroenses presentaron síntomas de depresión, ligeramente por encima se ubicaron los campechanos con 14.7 puntos, sin embargo, 16.7 por ciento de los yucatecos tienen depresión, según al ENBIARE 2021.
Yucatán se encuentra sobre el promedio nacional en materia depresión que es de 15.4 por ciento y quienes revelaron tener este padecimiento mostraron síntomas como tristeza, baja concentración o problemas para dormir mientras que 84.6 por ciento de los mexicanos dijeron no sentir depresión.

Hombres, “animados”

A nivel nacional, los hombres presentaron un mejor estado de ánimo y satisfacción con la vida comparado con los resultados que arrojo el de las mujeres.

Con ansiedad

En materia de ansiedad, que implica síntomas como sentirse nervioso, preocupado o con los nervios de punta, Quintana Roo fue de las entidades con menor cantidad de personas con esta sintomatología alcanzando el 44.3 por ciento frente al 50.7 por ciento que promedian el el resto de los mexicanos.

El 50.6 por ciento de los campechanos dijeron padecer ansiedad, quedando también por debajo del promedio nacional.
En contraste, 55.2 por ciento de los habitantes de Yucatán encuestados dijeron tener síntomas de ansiedad, lo que coloca a la entidad entre las seis con más personas que manifestaron tener este padecimiento.

A nivel nacional, 19.3% dijo tener síntomas severos, 31.3% mínimos y 49.3% padecen ansiedad.
Gerardo Leyva, director general adjunto de Investigación del INEGI, explicó que el bienestar subjetivo está tamizado por lo que ocurre en la mente de las personas por lo que si hay problemas de salud mental es posible que se experimente un nivel mucho menor de satisfacción, indica.

Por lo anterior, se justifica la relación entre el estado anímico que es mayor en las personas en Quintana Roo,  seguida por Campeche y Yucatán que, en el mismo orden, presentan menores síntomas de depresión y ansiedad, de acuerdo con los datos del INEGI.

 Yucatecos, satisfechos

Por otra parte, el promedio de satisfacción con la vida de la población adulta en México se encuentra en 8.45 puntos considerando una escala del cero al 10.

Este es el único rubro donde los yucatecos están por encima de la media en la Península de Yucatán pues tuvieron 8.47 puntos frente a 8.40 de los quintanarroenses y 8.29 puntos de los campechanos.

La vida familiar fue el aspecto mejor calificado por los encuestados en el país con un promedio de 9.05 puntos así como la libertad para decidir con 8.81 puntos.

Mientras que aspectos relacionados con la vida pública fueron los peor calificados, donde la seguridad ciudadana alcanzó los 6.58 puntos en promedio, servicios públicos con 6.71 puntos y país con 7.23 puntos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG