Feministas aseguran que la FGE Quintana Roo revictimiza a mujeres agredidas

Tras darse a conocer el feminicidio de Dulce, por los golpes recibidos por su pareja, las feministas recriminaron a la FGE Quintana Roo la revictimización de mujeres por falta de protocolos con perspectiva de género
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 09:17

Luego de los hechos ocurridos en la comunidad de Chunhuhub en Felipe Carrillo Puerto, donde una mujer fue víctima de feminicidio tras ser golpeada por su pareja y perdiera la vida, colectivos feministas aseguraron que esto sucede por la falta de protocolos en las fiscalías.

Cinthya Estrada, del Colectivo Tulum, destacó que no hay autoridad en Quintana Roo con perspectiva de género, pues las mujeres son revictimizadas, por lo que prefieren no denunciar a sus agresores.

“Estas situaciones nos tienen muy frustradas porque las mujeres siguen muriendo a causa de su pareja, nosotras siempre brindamos el acompañamiento, pero a veces es muy difícil que confíen en que sus agresores pagarán”, dijo en entrevista con Por Esto!

El presunto feminicida fue detenido por vecinos en Chunhuhub, Quintana Roo, y entregado a la Policía Municipal

Por su parte, Ariadne Song, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, dijo que desde el punto legal es complicado ayudar a las víctimas, pues ellas deben darle acceso a las carpetas de investigación y muchas veces no es posible.

“Cuando las víctimas quieren denunciar nos deben de dar la autorización, si no lo hacen es imposible, ellas se rehúsan a hacerlo por amenazas de los agresores o no querer ser expuestas al ojo público”, reveló.

Estrada consideró que otro obstáculo es que los familiares entiendan que los colectivos quieren ayudar, pues cuando suceden los feminicidios, ellos no están enterados de los procesos, por lo que la fiscalía aprovecha eso para cerrar lo antes posible el caso.

“Nosotros les damos el debido acompañamiento, nos ponemos en contacto con los familiares de la víctima, y hemos detectado que la propia fiscalía les pide que no se acerquen a los colectivos feministas para que no lucren con su dolor o entorpezcan la investigación para que avance rápido, la fiscalía cuando toma la declaración del familiar no le dice que tiene el derecho a un asesor jurídico gratuito”, reveló.

Zona maya, la más golpeada

Las feministas coincidieron en que la Zona Maya de Quintana Roo es la más golpeada en cuanto a feminicidios, agresiones sexuales y verbales, además de malos tratos, pues no hay autoridad que castigue cómo debe de ser estos delitos.

“Todo el sistema en Quintana Roo falla, pero más en estas comunidades, donde cientos de mujeres son violadas, maltratadas y asesinadas, por lo que los propios ciudadanos han hecho justicia por ellos mismos y creado comisiones de vigilancia”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG