Cofece confirma falta de competencia en cruces marítimos de Quintana Roo

La Cofece resolvió que son inexistentes las condiciones de competencia efectiva entre las navieras que dan el servicio de cruces marítimos entre Cancún e Isla Mujeres, y Playa del Carmen-Cozumel
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 10:40

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) resolvió que "no existe condiciones de competencia efectiva" en los servicios de transporte marítimo que comunican Isla Mujeres y Cozumel, según publicó la mañana de este jueves el Diario Oficial de la Federación (DOF) a una semana de sesionar el pleno del organismo para tratar el tema.

Sostuvo que se realizó el análisis de las condiciones de competencia que prevalecen en los mercados definidos, en términos del artículo 59 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y, con base en la información analizada en el expediente DC-001-2020.

En Cozumel "existen sólo dos agentes económicos que detentan altas participaciones de mercado en la prestación del servicio en la modalidad de ferri y que existen elementos de la estructura del mercado, así como barreras que en su conjunto limitan la entrada de otros competidores", subrayó.

Para el caso de Puerto Juárez en Cancún, que alimenta Isla Mujeres, existe un agente económico que cuenta con poder sustancial (...) y se identifican elementos de la estructura propia del mercado, como también la existencia de barreras a la entrada que, en su conjunto, impiden la competencia efectiva".

En la Zona Hotelera de Cancún, existe un agente económico que cuenta con poder sustancial en la prestación del servicio en su modalidad ferri y se identifican elementos de la estructura propia del mercado, así como la existencia de barreras a la entrada que, en su conjunto, impiden la competencia efectiva", concluye la investigación.

Con esta resolución, representará ahora facultará la autoridad reguladora del sector para "establecer las bases de regulación tarifaria en el servicio", según anticipó la Cofece en la resolución preliminar de febrero pasado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG