Quintana Roo, el que menos ganancias tiene en el sector de la construcción en la Península

Quintana Roo obtuvo 6.5 millones de pesos en el sector de la construcción, mientras que Yucatán tuvo 8 millones y Campeche 12.7, lo que deja a la entidad como la que menos ganancias genera a nivel peninsular
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 08:40

Comparado con los otros dos estados de la península, Quintana Roo fue el que menos ganancias generó en el sector de la construcción durante 2020, considerado año de pandemia por COVID-19, con 6.5 millones de pesos, alrededor de 1.5 millones menos que Yucatán y 6.2 menos que Campeche, a pesar de que la Entidad quintanarroense es uno de los que menos recursos humanos destinó en esta área productiva, según la Encuesta Anual de Empresas Constructoras (EAEC) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el estudio, el personal ocupado total de las empresas constructoras, Campeche destinó 9 mil 75 personas, que equivale 1.7 por ciento a nivel nacional, en tanto que Quintana Roo sumó 9 mil 390 colaboradores, representa 1.7 por ciento en el país y Yucatán, con 15 mil 171 personas, 2.8 por ciento.

En cuanto al valor de producción de las empresas constructoras, por entidad federativa, las estadísticas del EARC refieren que Campeche produjo 12 millones 712 mil 162, en tanto que Quintana Roo 6 millones 557 mil 43 y Yucatán 8 millones 65 mil 246.

A su vez, Quintana Roo está en quinto lugar nacional con menos número de empresas, con total de 79, sólo por debajo de Guerrero (77), Colima (76), Morelos (70) y Tlaxcala (53).

En 2020, el personal ocupado total de las empresas constructoras registra una disminución en sus tres subsectores: edificación se contrajo 12 por ciento, pasó de 325 a 286; construcción de obras de ingeniería civil con 8.6 por ciento, de 198 pasó a 181; y trabajos especializados para la construcción un 9.8 por ciento, de 82 a 74.

A nivel nacional, la edificación es el subsector que mayor participación tiene en el personal ocupado y representa 53 por ciento del total del sector en 2020; por su parte la construcción de obras de ingeniería civil y los trabajos especializados para la construcción contribuyen con 33.4 por ciento y 13.6 por ciento, respectivamente.

Por tipo de contratación, el personal dependiente en las empresas constructoras presenta 83.3 en el 2019 y 84.4 por ciento en 2020.

El Inegi publicó los indicadores de precisión estadística del valor de producción y personal ocupado por sector, subsector y entidad federativa, los cuales son una medida relativa de su exactitud.

El objetivo de la EAEC es garantizar la generación de estadísticas básicas que muestren el comportamiento económico de estructura de las principales variables del sector construcción del país y que sirva como insumo fundamental para la generación de diversos cálculos macroeconómicos, así como de indicadores económicos relacionados con el empleo, la producción y la inversión de las empresas constructoras mexicanas.

Para hacer el estudio, el Inegi consideró a las empresas que se dedican principalmente a la ejecución de obras de construcción, tales como residenciales, plantas e instalaciones industriales, vías de comunicación, construcciones marítimas, demoliciones, así como a las reparaciones, mantenimiento y reformas mayores de obras existentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG