Parques públicos de Puerto Morelos, convertidos en basureros por falta de limpieza

Vecinos denuncian que un parque y un gimnasio al aire libre, hoy luce sucio, descuidado y vandalizado, además de que las autoridades municipales de Puerto Morelos no aplican políticas para el cuidado de espacios públicos
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 09:48

En el olvido de las autoridades municipales de Puerto Morelos, se encuentra el parque y gimnasio al aire libre de la colonia Villas Morelos, ya que está sucio y vandalizado.

Los vecinos relataron al equipo de Por Esto! que el parque fue parte de una obra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “o al menos eso es lo que dicen los letreros”, argumentó una vecina.

Tras un recorrido por la zona, se observó que el parque luce desordenado, los colores un tanto opacos del gimnasio al aire libre, aunado a la malla ciclónica que fue vandalizada está rota y en algunas partes es inexistente.

La entrada principal del parque está ubicada frente a la calle Carabella esquina con la calle Brújula, sin puerta, con la placa deslavada y la plancha de cemento ocultando el verde de la naturaleza y el café de la tierra.

En el lugar no juegan los niños, mucho menos hay personas haciendo ejercicio; Rosalba, una residente de la zona, expresó que el lugar con anterioridad era un terreno baldío, lleno de basura, por lo que su rescate fue bueno, “aunque esperábamos algo más”.

A un costado del parque, en el entronque de las calles Brújula y Trasatlántico, se encuentra un camino improvisado, de quien los vecinos desconocen quién abrió la brecha para llegar hacia la calle Luis Donaldo Colosio.

Este camino se encuentra lleno de basura, con neumáticos abandonados, ropa, un colchón, los esqueletos de un par de refrigeradores, hojarasca de palma seca y escombro.

Los vecinos comentan que el lugar también es usado como baño por algunas personas, motivo por el cual la pestilencia, que se suma a que luego van a tirar animales muertos.

Continúan los problemas de basura

Tras un recorrido por el municipio, se logró observar que la basura continúa acumulándose en el fraccionamiento Villas La Playa de Puerto Morelos, a la altura de la calle Jaguar Norte y la Avenida J. Zetina Gasca.

En el lugar, una vecina reprochó qué hay personas que llegan en sus autos a tirar sus residuos, “pero esas personas no son vecinos de aquí, sólo vienen a tirar la basura y se van”. 

La mujer auguró que en algún otro lugar del municipio la recolección de basura es menos frecuente, pero que a ellos les ocasiona un problema severo.

Si bien reconoció que el servicio de recolección de residuos sólidos mejoró tras la declaratoria de emergencia ambiental en el municipio de Puerto Morelos, emitida el 14 de octubre pasado, los montones de basura continúan en el fraccionamiento.

Otra residente de la zona lamentó que también hay vecinos que sacan a destiempo la basura, pues a pesar qué hay horarios en los que pasa el camión recolector, los vecinos sacan la basura “cada que se les llena su patio, son unos cochinos huevones (…) luego tengo que andarlos correteando para decirles que no es hora de sacar los residuos en bolsas, pero es difícil hacer entender a la gente sin educación”.

Ante esto, dijo que en coordinación con otros vecinos buscan la forma que el Ayuntamiento coloque avisos para sancionar a quienes sean sorprendidos tirando la basura en los horarios que no corresponden.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG