Isla Mujeres: Prevén regulación de navíos hasta el 2022 en el Parque Marino Nacional

Funcionarios del Parque Marino Nacional coincidieron en que es necesario regular a los navíos que arriban a las partes bajas sin tener cuidado
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:59

Las reuniones interinstitucionales para definir el control y regulación de las embarcaciones que fondean en Playa Norte y en los polígonos del Parque Marino Nacional continuarán en 2022. Entonces se discutirá y definirá la tarifa de cobro, ya que las leyes de Ingreso de los Gobiernos Estatal y Municipal no contemplan tal tributo.

La Directora General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde, dijo que no divisa ningún cobro de este tipo para el 2022. Además, confirmó que no ha participado en ninguna reunión con gente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Capitanía de Puerto y Gobierno municipal.

Mario Martínez, titular de la Capitanía, se encuentra de vacaciones, pero en septiembre había manifestado que la regulación de cientos de embarcaciones que arriban a diario a la ínsula es una prioridad para prevenir accidentes.

Explicó que por eso analiza con autoridades de la Conanp, Protección Civil y otras dependencias, la delimitación de barcos y área de nado en Playa Norte, así como en la bahía y polígonos de corales, para colocar sitios de amarre de los botes y controlarlos.

Explicó que el cobro será indispensable para financiar el proyecto, pero no prosperó para incluirse en las iniciativas de Ley de Ingresos Municipal ni Estatal, lo que podría suceder hasta 2023, cuando se terminen de analizar los pormenores del proyecto.

Diariamente, arriban a la isla alrededor de 300 embarcaciones menores y medianas desde Cancún, además de los veleros extranjeros que fondean frente a la pista aérea.

Necesidad ecológica

Funcionarios del Parque Marino Nacional coincidieron en que es necesario regular a los navíos que arriban a las partes bajas sin tener cuidado, pues aceleran sus motores, lo que daña el pasto marino, fuente de alimento de tortugas, caracoles, pepinos y peces.

Además la arena que levantan van a depositarse sobre los corales; por ello, los entrevistados elogiaron el esfuerzo que realizan el personal de la Semar y la Capitanía de Puerto para contener los jets ski que andaban a altas velocidades en canales de navegación, costa y sobre corales.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo estos vehículos deben transitar moderadamente, por lo que ya sancionaron a seis unidades de este tipo, pero hay seis más que todavía eluden la vigilancia marítima.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl