Denuncian a Grupo Caveri por la construcción de un muelle en la Zona Hotelera de Cancún

La construcción del muelle en el Km 2.5 de la zona Hotelera de Cancún provocó la demanda en la FGR, por daño ambiental
martes, 14 de diciembre de 2021 · 11:55

Ayer lunes se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra la empresa Grupo Caveri y Servicios Inmobiliarios S.A de C.V y contra quien resulte responsable, por el daño ambiental ocasionado por la construcción de un muelle que entorpece las vías de navegación, a la altura de las Villas Juveniles del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), predio que se encuentra en litigio.

En entrevista con uno de los denunciantes, quien prefirió el anonimato, ante el temor de represalias, precisó que la denuncia se realizó ayer en la mañana, “tuvimos reunión con el área jurídica de la Marina y establecimos la estrategia de las denuncias, las cuales realizamos desde el sábado pasado en la Profepa, de manera virtual y ayer por la mañana con los abogados se establecieron los lineamientos con la Fiscalía y la misma dependencia, pero de manera física”.

Próximamente, dijo, tendrán una reunión con los abogados para que hacer la entrega de copias de los acuse de las denuncias, “la denuncia es contra Grupo Caveri y Servicios Inmobiliarios S.A de C.V o quien resulte responsable”, precisó.

El principal accionista es Ricardo Antonio Vega Serrador, según lo marca el acta constitutiva de la empresa, quien en febrero pasado fue relacionado presuntamente por lavar dinero a una banda de clonadores rumanos asentados en Quintana Roo.

Vega Serrador es propietario de más de 200 empresas en la Ciudad de México, Quintana Roo y Morelos, así como de una colección importante de la marca italiana de vehículos de lujo-deportivos, Ferrari.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se solicitó el bloqueo de cuentas bancarias del citado empresario, por lo que se le imposibilitaba abrir otras, así como cancelar las vigentes, además de impedirle disponer de esos recursos.

Entre los socios de Vega Serrador está Francisco Evadio Garibay Osorio; con quien fundó el “Servicio Caimanes”, empresa dedicada a la construcción de fraccionamientos, venta de lotes y urbanización de terrenos en Quintana Roo.

Según informes, en 2015, Francisco Evadio Garibay Osorio vendió un inmueble a Adrian Ninel Enachescu, cuñado del rumano Florian Tudor, líder de una banda dedicada al robo de dinero de los cajeros automáticos en Quintana Roo y otras partes del mundo.

La asociación civil “Somos tus ojos” denunció el 14 de septiembre de 2017, en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), actualmente Fiscalía General de la República (FGR), que el exGobernador de Quintana Roo Félix González Canto remató 165 predios, que eran patrimonio del Estado, a favor de empresarios y funcionarios de su gobierno y entre los beneficiados estaba Francisco Evadio Garibay Osorio.

Entre esos predios se encuentran las instalaciones de las Villas Juveniles del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), que desde 2017 se encuentra en litigio con el Gobierno del Estado y está asegurado por la Fiscalía General de Quintana Roo.

El pasado sábado aproximadamente 40 obreros irrumpieron en la zona de playas y comenzaron a construir un muelle, el cual entorpece las vías de navegación, principalmente de la marina Chac Chi, ya que las instalaciones se encuentran a un costado del CREA.

El mismo sábado, en un recorrido de efectivos de la Secretaría de Marina fueron alertados del tumulto de personas, quienes engañaron a los agentes federales con la excusa de que realizaban un estudio marino; sin embargo, al pasar nuevamente por la zona se encontraron con la construcción del muelle, por lo que dieron aviso a la Capitanía de Puerto y a la Fiscalía General de Quintana Roo, autoridades que acudieron a suspender la obra.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl