Cozumel: Reportan percances por pirotecnia pese a no haber permisos para su venta

La Sedena indicó que no hay permisos para la venta de pirotecnia en Cozumel, pero no existen operativos de vigilancia para evitar la entrada de 'bombitas' a la isla
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:02

A pesar de que en Cozumel no hay permisos para la venta de pirotecnia, los reportes al 911 por su uso se continúan generando sin que las autoridades logren decomisos de los explosivos o suspender los comercios que los expenden,

En la isla no hay operativos de inspección en el muelle de carga que evite el ingreso de pirotecnia, debido a que las autoridades dicen estar “atados de manos”.

De acuerdo con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), en la isla no se han otorgado ni se darán permisos para su venta; Protección Civil y Seguridad Pública solamente han atendido reportes por el empleo de esos explosivos, en su mayoría por niños y jóvenes.

En ese sentido, personal del C5 dio a conocer que el pasado fin de semana recibió cerca de 20 reportes de estallidos de estos cohetes; durante la semana hay hasta cuatro llamadas por esta causa.

El director de Protección Civil en Cozumel, Paul Quintero Marí, señaló que le corresponde a la Sedena otorgar los permisos a quienes tengan la intención de comercializar este tipo de explosivos, pero no se tiene conocimiento de que en la isla se hayan autorizado.

“Como Protección Civil nos compete únicamente acudir al reporte de venta de cohetes en las tienditas, sin embargo, no hay señalamientos específicos a negocios o casas”, dijo.

Por otra parte, comentó que la Sedena realiza recorridos de vigilancia y servicios, sobre todo en las colonias Emiliano Zapata, 10 de abril, Félix González Canto y San Miguel, donde se ha tenido un mayor número de reportes. Sin embargo, no se han detectado a personas realizando esta actividad.

Personal del Sector Salud informó que no hay registros, hasta el momento, de lesionados por esta causa.

En 2020, la Policía Municipal aseguró una camioneta con cerca de 200 kilos de pirotecnia, siendo el golpe más alto durante las fiestas decembrinas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG