Ciudadanos de Cancún, temerosos de la delincuencia; refuerzan seguridad en viviendas

Datos del Inegi, arrojaron que el 80% de habitantes de Cancún no se siente seguro, y por ello decidieron colocar rejas y bardas para proteger sus bienes de la delincuencia que impera en el destino turístico
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 07:55

En medio de la crisis de violencia en Cancún, donde más de 80 por ciento de la población considera que vive en una ciudad peligrosa, 34.4 por ciento de las personas que residen en el destino turístico colocaron rejas o bardas, 34.4 instaló cámaras de vigilancia, 24.8 emprendió medidas de autoprotección comunitaria, 18.8 contrató guardias de seguridad y 100 por ciento reforzó puertas y ventanas para evitar robos, consigna la Encuesta de Percepción de Seguridad Pública y Victimización, de la asociación civil Cancún Observa.

En la encuesta participaron mil 200 ciudadanos durante agosto y septiembre de este año, donde externaron sus preocupaciones en cuanto a la inseguridad que se vive en el Estado, de ellos 57 por ciento fueron hombres y 42 mujeres.

Este sondeo coincide con los últimos reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre que ocho de cada 10 residentes se siente inseguro en este municipio.

Respecto a la seguridad en las colonias, 51.3 por ciento dijo sentirse inseguro, siendo la calle el lugar más peligroso para ellos con 87.6 por ciento, seguido de la preocupación de ser asaltados en un cajero con 87 por ciento y 80 por ciento siente temor de tener algún incidente en el transporte público.

Los cancunenses externaron que sienten que hay una probabilidad de 72.9 por ciento de ser asaltados tras salir a la calle, mientras 42.9 por ciento dijo que podría ser agredido físicamente y 39.8 de sufrir acoso u hostigamiento sexual.

Uno de los mayores miedos de los habitantes de Cancún es salir de noche, pues 80.76 por ciento dejó de hacerlo tras el aumento de violencia en 2020, mientras 58.29 dejó de tomar taxi y 54.21 de llevar dinero en efectivo.

Otra de las actividades que dejaron de hacer los cancunenses en el último año fue dejar salir a sus hijos solos con 44.46 por ciento de la población, pasear a sus perros o caminar en 43.65 por ciento y usar transporte público en 25.30 por ciento.

En tanto, 73.6 por ciento de los habitantes confían más en sus familiares, mientras que 48.3 dijo que las personas de las que más se fían son sus amigos, 28.1 en compañeros y 18.35 en sus vecinos.

Respecto a las autoridades, la dependencia que más les inspira confianza a los cancunenses fue la Marina con 30.4 por ciento, mientras que 26.3 por ciento en el Ejército y 15.9 en la Guardia Nacional.

El Índice de Competitividad Urbana 2021, del IMCO, Quintana Roo se ubicó en el lugar 21, de 29 ciudades evaluadas en el rango de seguridad y en 68 de 69 en cuanto a percepción de seguridad.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), elaborada por el Inegi, lo que más preocupa a 75.8 por ciento de la población quintanarroense es la inseguridad pública.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG