Recorte presupuestal afectarán trabajos de conservación de la Reserva de Sian Ka'an

El titular del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Aarón Siller, indicó que con los constantes recortes presupuestales, se verá mermada la operación para el cuidado de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 12:51

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987 gracias a su importancia en Quintana Roo, pues tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas y cuenta con playas arenosas, manglares, bahías, playas rocosas, marismas y arrecifes con una alta diversidad de especies y fauna, que se han puesto en peligro en los últimos años.

Aarón Siller, experto senior del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), aseguró que uno de los principales retos de Sian Ka’an es enfrentarse a la reducción presupuestal que cada año es mayor, por lo que queda muy poco margen para operar de buena manera e impulsar la conservación de la zona citada.

“La reserva está enfrentando una reducción presupuestal; cada año se da menos dinero y esto la debilita, sobre todo en la parte de operación y también afecta al conjunto de territorios que están destinados a la conservación, pues hay múltiples intereses de explotación que la dañan”, dijo en entrevista para Por Esto!

El nombre significa “hechizo o regalo del cielo” y es considerada la joya de la corona de Quintana Roo, pues posee numerosos y variados ecosistemas: cenotes, lagunas, así como una larga zona marina resguardada por arrecifes, por lo que es un área indispensable para el equilibrio de la zona.

Sian Ka’an abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, por lo que el aumento del turismo en estas zonas la pone en un inminente peligro, sobre todo por la construcción desmedida de hoteles y empresas y la explotación como atracción turística.

“Es un ecosistema extraordinario, tiene especies emblemáticas, jaguares, cocodrilos, aunque los habitantes que viven ahí han hecho esfuerzos para mantenerla y conservarla ya que es su fuente de ingresos. El reto es hacer la compatibilización entre el área protegida y el turismo, ya que los tours que reciben pueden dañarla gravemente”, señaló Siller.

Desarrollo inmobiliario, foco rojo en Tulum

El experto dio a conocer que lo que más preocupa en la reserva es el crecimiento y construcción desmedida que se está llevando a cabo en el municipio de Tulum, debido a que se carece de un plan de acción claro que garantice que la zona no se afectará ante el arribo de empresas y hoteles construidos para turistas en un futuro inmediato.

“Lo que más preocupa es la amenaza inmobiliaria creciente en Tulum de manera desordenada y esta presión turística que hay el municipio, sin contemplar los daños ecológicos y sobre todo el no involucrar a las comunidades, quienes siempre han velado por la preservación de la reserva”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG