Quintana Roo supera a Baja California Sur en pérdida del PIB a nivel nacional: Inegi

Quintana Roo es la entidad que más PIB perdió en 2020, según informes del Inegi, por lo que supera tres veces la pérdida de la riqueza neta a escala nacional, por encima de Baja California Sur y Tlaxcala
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 08:11

La desescalada económica que trajo la paralización de los negocios y la actividad social en el primer año de la contingencia sanitaria del COVID-19 no sólo trajo la pérdida de empleos  o el quiebre de negocios, también golpeó la riqueza neta de Quintana Roo, expresada en su Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicado esta semana, la entidad se posicionó el año pasado con el PIB local más mermado del país, con una pérdida del 24.1 por ciento, en el primer lugar.

El Estado se ubicó en la cima de la crisis junto a Baja California Sur, otra entidad de vocación turística en el norte del país, con -23.5 por ciento, y muy por encima del tercer lugar, Tlaxcala, que reportó un achicamiento de su PIB del 12.1 por ciento.

Para dimensionar mejor la crisis, la estadística también refleja que el estado superó tres veces la pérdida del PIB a nivel nacional, que fue de 7.9 puntos porcentuales.

De acuerdo con los glosarios de los indicadores económicos, el PIB es la suma del valor (en dinero) de todos los bienes y servicios de uso final que genera un país o entidad federativa durante un periodo (comúnmente un año o trimestre). 

Esta reducción tan significativa coincide con que, al menos durante gran parte de 2020, la actividad turística y el flujo de visitantes al Aeropuerto Internacional de Cancún, la segunda terminal aérea más importante del país, tuvieron una suspensión histórica por el confinamiento que obligó el aumento de contagios de COVID en el país.

Aún cuando el Gobierno del Estado y empresarios buscaron estrategias para la reactivación de la economía, no hubo manera de evadir las consecuencias en los indicadores económicos.

De acuerdo con el informe “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por el COVID-19: la política social frente a los desastres”, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas del Quintana Roo resultaron afectados por la pandemia.

En este reporte se desprende que la Entidad se posicionó entre una de las ocho con más daños reportados en sus unidades económicas, en el rango de estados que registraron entre 75.3 y 79.2 por ciento de negocios con pérdidas totales o parciales.

“Las estimaciones del Banco de México sobre la reducción de las actividades económicas en septiembre de 2020 identifican que las zonas metropolitanas con las repercusiones más importantes son las ligadas al sector turismo en Cancún, Chetumal (Quintana Roo) y La Paz (Baja California Sur)”, se lee en el diagnósitico emitido por el Coneval.

Los sectores del comercio, los hoteles y restaurantes se caracterizan por conformarse mayoritariamente por micro y pequeñas empresas con una capacidad reducida para amortiguar las pérdidas en el ingreso”, agregó.

El problema de la diversificación

La asociación civil México ¿Cómo Vamos?, publicó en agosto pasado que uno de las principales causantes del embate económico tras la pandemia en Quintana Roo es justamente la dependencia que tiene la entidad con el turismo.

Sin otra alternativa para mantener los empleos y la circulación del dinero en la entidad, las restricciones a las visitas, el transporte, las reuniones y el distanciamiento social provocaron la caída de la economía local.

“El mayor enfrentamiento con el dilema de la diversificación económica ha sido gracias a la pandemia del COVID-19: Quintana Roo fue la Entidad federativa más afectada por las crisis sanitaria, económica y social derivadas de la pandemia”, consideró Carlos Brown, un experto de la ONG, en su artículo “Quintana Roo, el paraíso frente al coronavirus”.

Para Brown, el mejor ejemplo de la crisis en el estado puede observarse en la caída del total de pasajeros anuales que arribaron al Aeropuerto Internacional de Cancún en 2020 respecto a 2019: “Fue 4.5 veces mayor que la observada durante la Gran Recesión entre 2008 y 2009”.

Para entender esta caída, señala, entre abril y junio de 2020, los meses de confinamiento más estrictos en las economías más ricas, arribó apenas un 4 por ciento de los pasajeros que llegaron en el mismo periodo de 2019.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG