Prevén cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental en Tulum

La autorización de esta iniciativa de decreto se realizaría junto con la aprobación del paquete fiscal del municipio de Tulum
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 10:21

Tulum se convertirá en el décimo  municipio en cobrar el Derecho de Saneamiento Ambiental en Quintana Roo, si se aprueba una iniciativa de decreto por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura, la cual aún se encuentra en análisis. De aprobarse, el  municipio de José María Morelos sería el único que no lo cobrará, al menos en 2022, puesto que Ley de Ingresos ya fue enviada para su validación al Congreso local.

Se trata de la iniciativa de Decreto por la cual se adiciona el capítulo XXVIII denominado “De los Derechos de Saneamiento Ambiental que realice el Municipio”, dentro del Título Tercero denominado “Derechos”, el cual comprende los artículos 131 bis, 131 ter, 131 quater y 131 quinquies, todos de la Ley de Hacienda del Municipio de Tulum del Estado de Quintana Roo, presentada por el H. Ayuntamiento de Tulum.

Como ocurre en los municipios que ya cobran este derecho, sólo los visitantes que pernocten en Tulum serían quienes tendrán la obligación de pagar este impuesto, el cual serviría, según la exposición de motivos del Ayuntamiento de Tulum, para tener mejores servicios públicos, una mayor seguridad, así como para realizar trabajos de atención y mantenimiento de las zonas turísticas.

El pago de este derecho, en el caso de Tulum, equivale al 0.30 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cuarto y por cada noche de ocupación, que en pesos mexicanos equivale a 26.88 pesos, es decir si un turista pernocta siete días, deberá pagar 188.16 pesos.

En los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, ya se cobra este derecho.

En tanto que  Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum empezarían a cobrarlo en 2022, por lo que sólo José María Morelos, en la Zona Maya de Quintana Roo, sería el único Ayuntamiento en el que no se realiza el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental.

La autorización de esta iniciativa de decreto se realizaría junto con la aprobación del paquete fiscal del municipio de Tulum.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl