Balacera en Playa Langosta de Cancún, ataque desesperado de la delincuencia, afirman

James Tobin Cunningham, Consejero Nacional de Seguridad Pública en Quintana Roo indicó que el ataque en una playa de Cancún fue un acto desesperado por presencia de elementos federales
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 09:52

James Tobin Cunningham, Consejero Nacional de Seguridad Pública en Quintana Roo, expresó que el ataque en Playa Langosta en días pasados pudiera ser un intento desesperado de los miembros de la delincuencia organizada, quienes se ven asechados por la presencia de los elementos federales en Cancún.

En entrevista a Por Esto! dio a conocer que el día de la balacera se encontraban, por casualidad, elementos de la Secretaría de Marina en Playa Langosta, lo que género que el atentado no escalara a más violencia.

Se le cuestionó sobre la tardía respuesta de los elementos de la Guardia Nacional, quienes arribaron al Estado para reforzar la seguridad, a lo que respondió que falta todavía que se acomoden.

“Al Batallón de Infantería Turística hace falta acomodarse en los espacios, porque sin hacer menos la propuesta y agradeciendo que estén por acá, porque si van ayudar, no hay duda. La mejor ayuda que se puede recibir ahora es de parte de ciudadanos y empresarios, porque en realidad ellos su base es la que se encuentra en la Décimo Brigada de Policía Militar, la que está en Isla Mujeres”, señaló.

En ese sentido, admitió que la Guardia Nacional requiere de puntos de atención estratégica inmediata, “de repente sale un problema y tienen que venir desde allá para llegar a la playa, pues nunca van a llegar, necesitan ubicarse de una mejor manera que es la parte que este momento están haciendo”.

En ese sentido, adelantó que una parte del sector social y empresarial está ayudando a conseguir espacios para poderse ubicar de la mejor manera en todo el Estado y en consecuencia, dijo, esto va ayudar a una mejor reacción.

“También debe de haber una estrategia que sea más puntual, personalmente creo que una de las principales características cuando llegan tantas personas de fuera es que no conocen la zona, entonces no saben a dónde ir y es donde debería de venir un acompañamiento con la Policía Estatal  y la Municipal de decir en qué puntos deben de estar, en pocas palabras, tardan en acomodarse, pero antes del 15 de diciembre ya deberían estar totalmente acomodados en zonas específicas y con instrucciones claras, porque son de extracción militar”.

Tobin Cunningham  indicó que si no hay órdenes precisas en un escenario tan complicado será difícil que den resultado, “he platicado con los comandantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en el Estado y ambos han tenido a bien hacer una distribución muy precisa, obviamente no nos comparten las estrategias, pero se están tardando en acomodarlos, ese es el principal problema”.

El entrevistado recordó que el Batallón de Infantería Turística llegó el 1 de diciembre y a una semana, que ocurrieron los hechos en playa Langosta, tienen que ser distribuidos en zonas y acomodarlos, “hay que darles a conocer el panorama de la geografía del Estado y ponerle ojos en los espacios que deben de poner”.

“Cuando fue el evento por casualidad había gente de Marina, pero fue por casualidad, estaban ahí cercanos y creo que fue una de las cosas por las que no se acercaron más, me parece absurdo que hayan disparado a 20 o 30 metros de la playa, ¿qué estaban buscando? No lo sé, pero me parece ilógico, sobre todo porque habrá una reacción clara de las autoridades y de la Mesa de Construcción de la Paz”.

El funcionario aseguró que más que “patadas de ahogado” de las células delictivas, son las fallas en sus actividades ilícitas, porque se les está desquebrajando el tema de playas.

El Consejero Nacional mencionó que hace unos días en una de las playas de Cancún se estaba instalando unas carpas de masajes; sin embargo, tras una denuncia ciudadana generó la movilización de los elementos policiacos, “tardaron 20 minutos en llegar las autoridades y retirarlos, mientras eso suceda se les está complicando los espacios que puedan utilizar para delinquir, yo creo que mucho va por ahí”.

Marina recorre playas

Tras el ataque de miembros de la delincuencia organizada en playa Langosta, Cancún, efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Policía Turística realizan recorridos aleatorios en esta zona con la finalidad de inhibir el delito.

Durante su paso por los arenales causó asombro de los visitantes nacionales, pero principalmente extranjeros, quienes tomaban fotográficas o vídeos desde sus equipos celulares del recorrido de los elementos policiacos.

El ataque se registró el lunes pasado por presuntos miembros de la delincuencia organizada que arribaron a playa Langosta donde realizaron detonaciones de arma de fuego desde motos acuáticas, mismas que abandonaron minutos después del tiroteo en Playa Las Perlas; de acuerdo con las autoridades no hubo personas lesionadas ni detenidas.

La zona es altamente familiar, se pueden apreciar madres y padres de familia junto con sus hijos, la mayoría menores de edad entre 1 y 10 años, quienes disfrutan de las aguas turquesas del Caribe Mexicano.

En el recorrido algunos niños saludaban a los elementos de la SEMAR, quienes se desplazaban a paso lento y fuertemente armados, portando rifles de asalto y diversos cargadores balísticos.

En otros casos, se observó que los menores pedían a sus padres que les tomaran fotografías con los elementos de la Secretaría de Marina, en tanto otros vacacionistas tomaban fotos del recorrido de las autoridades.

En la caminata los efectivos de la policía turística pasaron revisión a un comerciante de bolsas, a quien solicitaron se identificara además de hacer una revisión a sus pertenencias. En otros operativos en playas, donde se ha detenido a presuntos narcomenudistas, estos se hacen pasar por comerciantes informales.

En la última visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Cancún, se anunció la llegada de mil 445 elementos de la Guardia Nacional a Quintana Roo para reforzar la seguridad en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, considerados de más alta incidencia delictiva.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl