Playa del Carmen: Empresarios ven benéfico el cambio de trazo del Tramo 5 del Tren Maya

El Consejo Coordinador Empresarial en Playa del Carmen indicó que fue una buena decisión el cambio del trazo estipulado para el Tramo 5 del Tren Maya, pues traerá beneficios a zonas alejadas de la ciudad
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 10:18

Lenin Amaro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), señaló que el cambio de trazo del Tramo 5 del Tren Maya, anunciado por Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), tiene un menor impacto negativo en lo económico y social, durante la construcción y operación del ferrocarril, además de generar importantes ahorros de fondos federales y que traerá beneficios económicos y sociales para las zonas marginadas de Playa del Carmen.

El titular de Fonatur había informado sobre el nuevo cambio, que la vía correrá por alrededor de 20 kilómetros sobre las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paralelas a la carretera 307 (Cancún-Tulum), además de otro tramo “interior” sobre el que tendrán que adquirir nuevos derechos de vía para el proyecto.

Hasta antes de esta modificación, el trazo anunciado situaba la vía en un segundo piso elevado al centro de la autopista 307, desde Playa del Carmen hasta la altura del libramiento que se encuentra en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Ahora la variación implica que aproximadamente a la altura del Puerto Morelos, a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, la vía salga del centro de la carretera y corra por alrededor de 20 kilómetros sobre el derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, además de otro tramo “interior” a través del ejido Alfredo V. Bonfil, hasta la estación del tren que se ubicará detrás de la terminal aérea de Cancún, es decir, alrededor de 27 kilómetros de nuevo trazo.

Éste cambio y los trámites correspondientes se verán agilizados por el nuevo acuerdo que publicó el Gobierno Federal para el Tren Maya y otros proyectos de infraestructura que adquieren carácter de interés público y de seguridad nacional.

“Esto no exime a Fonatur de cumplir con los permisos ambientales, ya que sólo agiliza el trámite ambiental para presentar la documentación después”, comentó el funcionario federal.

Explicó además, que se debe a los severos problemas en el subsuelo del tramo carretero a la salida de Cancún, por lo que la nueva ruta les permitirá evitar esa zona.

Al respecto y tras conocer la modificación, el CCERM, hizo un reconocimiento público a Fonatur, pero de igual manera, solicita que se cambie el trazo para que rodeé Playa del Carmen y no pase por el Centro de la ciudad; que se integre al trazo del nuevo Anillo Periférico, anunciado por la alcaldesa y que ya fue presentado a Jiménez Pons.

Esta es una solicitud social y económicamente viable, que se integra a las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de beneficiar al pueblo; promoverá la generación de empleos, impulsará el turismo y brindará un mayor equilibrio económico y social para Playa del Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG