Nuevo magistrado en Q.Roo, acusado de corrupción, agradece a Carlos Joaquín su elección

El notario acusado de corrupción, Heyden Cebada, reconoce impulso del gobernador Carlos Joaquín para convertirse en magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 07:26

“Hoy asumo este nuevo reto profesional con gran valor y compromiso, agradezco a quienes lo hicieron posible”, en especial “al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín”, escribió en sus redes sociales Heyden Cebada, notario público de Cancún señalado por corrupción, tras ser designado por el Congreso del Estado como magistrado numerario del Poder Judicial local.

Cebada asumió su nuevo encargo después de que una mayoría absoluta de diputados (21 de 25) le diera el aval, luego de que Joaquín González lo propusiera en la terna que envió al Congreso local.

La designación de Cebada generó indignación entre grupos ambientalistas, que lo señalan como “facilitador” de trámites para la extensión de propiedades de privados en la Zona Hotelera de Cancún. Los inconformes también destacaron que el ahora magistrado carece de experiencia en materia judicial.

En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de Quintana Roo, Kira Iris San, a partir de la interpretación propia de la Constitución del Estado, argumentó que el perfil propuesto por el Gobernador no necesita tener experiencia en materia judicial, sino que basta con ser abogado.

El artículo 101 de la Constitución Estatal sostiene que “en ningún lado establece que el postulante debe tener experiencia en carrera judicial o haber formado parte del Poder Judicial”, dijo en defensa de la nominación de Heyden Cebada.

“La ley sólo dice que el candidato debe tener experiencia en la ciencia del derecho y 10 años de ejercicio profesional, por lo que cualquier litigante o persona que sea abogado o tenga amplia experiencia en su profesión puede aspirar” a este cargo, afirmó la diputada panista.

Sospechosa cercanía

La figura de Heyden Cebada está estrechamente ligada con la Alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama. El ahora magistrado fue Síndico Municipal durante la primera administración de la morenista, quien fue cuestionada por nombrar como director de Desarrollo Urbano al padre de Cebada.

A pesar de que Heyden dejó el Ayuntamiento de Benito Juárez en septiembre pasado, es un férreo promotor de la administración de Lezama. Su actividad en redes sociales está enfocada en difundir las actividades de la Presidenta Municipal o de las dependencias bajo su mando. Sólo en los últimos dos meses, compartió siete publicaciones relacionadas con la promoción de Lezama.

Apenas el pasado 23 de noviembre, Cebada Rivas publicó que sostuvo una reunión con uno de los fundadores de Morena en Quintana Roo, Rafael Marín Mollinedo, con quien abordó “importantes temas de nuestro Quintana Roo”. En esa imagen etiquetó, entre otros funcionarios, a la Presidenta Municipal Mara Lezama.

Dos días antes, el 21 de noviembre, Heyden compartió una imagen con el logotipo del Ayuntamiento de Benito Juárez, en la que felicita “el ascenso del Secretario de Seguridad Pública (municipal) Rubén Oyarvide Pedrero, al grado de Contralmirante en la Marina”.

Cebada Rivas también comparte campañas de regularización y acciones del DIF municipal, a cargo de Verónica Lezama, hermana de la alcaldesa en funciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG