50% de los policías en Isla Mujeres carecen de certificación en seguridad

El Certificado Único Policial se obtiene tras una serie de evaluaciones a los elementos de Seguridad Pública, y en el caso de Isla Mujeres, la mitad de sus oficiales no la tiene, por lo que serían dados de baja
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 09:09

La mitad de los elementos de la Policía Municipal de Isla Mujeres no cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), por lo que están en proceso de evaluación para que puedan, de obtenerlo, continuar dentro de las filas de la corporación. De lo contrario, serán dados de baja y servirá como justificación para que los elementos no reciban una liquidación onerosa.

El Certificado Único Policial se obtiene de las evaluaciones de control de confianza, formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales y evaluación del desempeño, mismo que está dentro de los Programas y Subprogramas con prioridad nacional.

En entrevista con la Alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, precisó que hay 137 policías para el municipio, de los cuales, dijo, es “algo costosa” su certificación, pero que van avanzando; sin embargo, no dio las cifras de lo que cuesta el CUP.

“El 50 por ciento de ellos no está certificado y el elemento que no tenga esa certificación no podrá estar en la policía de Isla Mujeres; pero a mí me da elementos para poder hacer una baja sin que sea onerosa para el Ayuntamiento y con ello poder continuar con la contratación, capacitación e implementación de nuevas estrategias”.

Destacó que para el próximo año prevén la adquisición de patrullas y moto patrullas, pero serán unidades acordes a las calles pequeñas de la demarcación.

“Seguridad Pública, como todas las Direcciones, la encontramos devastada. Estamos trabajando precisamente para capacitar y fortalecer esta Dirección”.

Explicó que en la Policía Municipal, a diferencia de otras Direcciones, los procedimientos de baja son completamente diferentes, igual que las contrataciones. “Pero desde antes de tomar la administración estuvimos tocando las puertas del Gobierno Estatal a fin de certificar a nuestros policías”.

Añadió que gestionarán más cámaras de seguridad, sin embargo, afirmó que en este tema no se puede asegurar nada. “Invito a la gente que si es objeto de un hecho de corrupción, que lo denuncie. Queremos acabar con la impunidad y corrupción, queremos limpiar las áreas del Ayuntamiento y una de ellas es precisamente Seguridad Pública”.

Relleno sanitario de Isla Mujeres, con exceso de basura

Por otra parte, Gómez Ricalde reconoció que hay un grave problema en cuanto al relleno sanitario, además de la recolección de basura en Isla Mujeres. “Lo encontramos lleno de basura. Hemos trabajado para sacar la basura de Isla mujeres, llevamos cerca de 15 toneladas retiradas del relleno sanitario. En el caso del sitio de disposición final, estamos trabajando con los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos para encontrar soluciones”.

A pregunta expresa sobre si hay posibilidades de la creación de un nuevo relleno sanitario, sostuvo que primero deben tener una plática con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo y con las autoridades municipales de Benito Juárez y Puerto Morelos.

“Estamos platicando para que de manera responsable y pensando en los habitantes de los tres municipios, encontrar soluciones acordes a la realidad que vivimos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG