Hoteles de la Riviera Maya carecen de certificaciones Gay Friendly: Activista

El activista destacó que hace tres años, las autoridades de la Secretaría de Turismo reconocían oficialmente tres centros de hospedaje
martes, 9 de noviembre de 2021 · 09:59

En Playa del Carmen hay pocos hoteles y restaurantes que han recibido la certificación Gay Friendly, indicó Jan Novak presidente de “Playa Pride”, a pesar de que gran parte de esta comunidad elige a la Riviera Maya como destino turístico en estas fechas y está a punto de iniciar la temporada alta.

El activista destacó que hace tres años, las autoridades de la Secretaría de Turismo reconocían oficialmente tres centros de hospedaje con este distintivo; sin embargo, aseguró desconocer qué tanto se avanzó en el trienio de Laura Beristain. Pese a esto, el 16 de noviembre el colectivo certificará a cuatro negocios como restaurantes incluyentes y amigables con la comunidad LGBT+.

Respecto al trabajo hecho con la administración anterior, el entrevistado dijo que “hubo pláticas con la expresidenta municipal y con el exjefe de la Unidad de Diversidad Sexual, porque se declaró Playa del Carmen amigable con la comunidad LGBT+, pero realmente no se hizo nada más. Cómo es posible que sólo se tuvieran tres hoteles o negocios con certificación, cómo es posible que se pueda certificar una ciudad si todavía hay muchos problemas con policías, hoteleros y restauranteros que no están capacitados para recibir a este tipo de turismo”, puntualizó.

Jan Novak dijo que, por su parte, está dispuesto a hacer esta certificación, así como brindar cursos y talleres para que los empresarios estén abiertos a recibir a la comunidad, porque hace cinco años hicieron una encuesta en los pequeños hoteles y más de 30 por ciento de los huéspedes pertenecían a la diversidad sexual, “aunque en estas fechas podría haber muchísimo más de ese porcentaje”. “Nadie está certificado y no saben cómo recibir a una persona LGBT+, en varias ocasiones estuve ofreciendo cursos y este tipo de certificación a los restauranteros,  pero no les interesa, porque creen que todos somos amigables y no es así”, puntualizó el presidente de “Playa Pride”.

Este distintivo consiste con lenguaje incluyente, además el personal debe estar capacitado en temas de derechos humanos y saber qué ocurre en la violación a estos derechos, así como conocer la problemática de este sector, por lo que 80 por ciento del personal de establecimiento, restaurante u hotel tiene que pasar o de lo contrario, no recibirá esta certificación.

“Es muy importante, estamos en un destino que puede crecer, pero no lo puede hacer con los ojos cerrados, tenemos que abrirnos y ser incluyentes, tenemos que traer turismo, y que sea un destino lleno de gente todo el año”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl