Agudiza problema de la basura en Puerto Morelos: Hallan tiraderos en la Ruta de Los Cenotes

La detección de dos tiraderos clandestinos en la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos expuso el problema de la basura en el municipio, donde su alcaldesa, Blanca Merari, apenas plantea la creación de un relleno sanitario
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 09:19

Dos basureros clandestinos se encuentran en la Ruta de los Cenotes, uno de los grandes atractivos turísticos de Puerto Morelos por ser una zona de mantos acuíferos. Sin embargo, la Alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, indicó que apenas buscan que el municipio cuente con su propio relleno sanitario.

Tras un recorrido, el equipo de Por Esto! documentó los dos tiraderos al aire libre, los cuales se encuentran entre los cenotes y orilla de la carretera.

En entrevista para el Por Esto!, la primera Edil reconoció que los residentes de Leona Vicario expresaron su inquietud por el problema de la basura, por lo que se plantea la creación de un espacio propio para el depósito de residuos sólidos porque la recolección y traslado de los desechos “son caros”; sin embargo, reveló que los ambientalistas se podrían oponer al proyecto.

En ese sentido, explicó que la generación de basura en Puerto Morelos es poca, por lo que sería conveniente la construcción del relleno sanitario en el municipio, aunque aún no tienen definidos el costo ni la ubicación, “estamos analizando”, reiteró.

“En este momento no te puedo dar la cifra exacta, el costo, pero no es tan caro el hecho de levantar la basura, pero el traslado al relleno sanitario sale relativamente caro. Y me refiero a que es un dinero que bien nos podríamos ahorrar al no llevar la basura hasta allá, pero bueno, son temas complicados”.

La Munícipe reconoció que otro problema al que se enfrentan es con los activistas de la ecología de Puerto Morelos. “Entonces tenemos que hacer un plan bien estructurado donde todos seamos beneficiados y no afectemos a nuestros cenotes ni al manto acuífero”.

Blanca Merari, Alcaldesa de Puerto Morelos

El 14 de octubre pasado, el Ayuntamiento de Puerto Morelos declaró una emergencia ambiental debido a la gran acumulación de basura en las calles de la cabecera municipal y de las comunidades, por lo que al siguiente día anunciaron la contratación de la empresa “Red Ambiental” para la recolección de los residuos sólidos.

A 20 días de la contratación, el Ayuntamiento no ha transparentado dicha acción, ya que no ha dado a conocer el monto de servicio, sólo informó que la empresa realizará la recolección hasta fin de año.

Tziu Muñoz evadió responder el monto del contrato y refirió que la recolección de basura “va bien” y reconoció que al inicio de la administración tuvieron semanas complicadas, porque había muchos residuos acumulados. “Hablábamos de un número de toneladas impresionante, afortunadamente ahorita, que ya pasaron varias semanas, no es tanta la basura que se está recogiendo”.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento, en el municipio se recoge un aproximado de 100 toneladas de basura, que son depositadas en el relleno sanitario de la zona continental Cancún-Isla Mujeres.

“Estamos trabajando en las rutas, la ciudadanía está pidiendo eso, que se les avise cuándo van a estar los camiones de basura en el municipio para que puedan sacar los residuos, porque al sacar la basura a las calles, los perros causan destrozos a las bolsas”.

Isla Mujeres reclamó pago por el uso del relleno sanitario

En 2013, el Ayuntamiento de Cancún firmó un acuerdo con Isla Mujeres para el uso del relleno sanitario en la zona continental; en ese entonces, Puerto Morelos aún no era municipio, por lo que ahora está reclamando el pago por su uso.

“Estoy por platicar este tema. Apenas nos visitó el Director de Medio Ambiente Estatal y nos platicó de eso”.

Por esta razón adelantó que han pensado en la posibilidad de trabajar para que Puerto Morelos pueda contar con un relleno sanitario propio, “porque no es tanta la basura que nosotros tenemos”, insistió.

Sin embargo, lamentó que el relleno sanitario de Isla Mujeres “se está saliendo de las manos, es demasiada la basura, entiendo a la presidenta municipal –de Isla Mujeres- porque es preocupante. Incluso nos beneficiará mucho tener en nuestro municipio un relleno sanitario”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG