Hoteleros del Norte de Quintana Roo reprochan a Carlos Joaquín pasividad ante violencia

El recrudecimiento de la violencia, señalan, pone en riesgo la imagen de los destinos de Quintana Roo, que puede influir en la temporada alta decembrina, indicaron hoteleros de la zona norte del estado
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 10:55

Luego de la balacera que se registró este jueves entre grupos rivales de narcomenudistas en la playa de Bahía Petempich, de Puerto Morelos, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&M), manifestó su preocupación por el aumento de la delincuencia en Quintana Roo durante los últimos meses.

Los hoteleros hicieron un llamado enérgico a las autoridades del Estado, al gobernador Carlos Joaquín para que pongan un alto a la inseguridad y detengan los enfrentamientos entre grupos armados.

“Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, para que den atención prioritaria al problema de la inseguridad que día con día se vive en los destinos turísticos del Estado de Quintana Roo”, señaló.

Manuel Paredes, Director Ejecutivo de la Asociación, dijo que estos hechos violentos afectan gravemente la imagen de la entidad a nivel internacional, algo que se podría reflejar en un descenso del turismo, incluso en la temporada alta de diciembre.

“Lo que está pasando preocupa, no sólo a los hoteleros, también a los turistas, pues es peligroso para ellos y el que se emitan alertas internacionales afecta la imagen del estado”.

La AHCPM&M recriminó que los enfrentamientos por territorios y plazas acaben con vidas humanas, por lo que pusieron en duda la reactivación económica que tanto le ha costado a Quintana Roo hacer, tras la pandemia de coronavirus.

“Con situaciones como las ocurridas antier en Puerto Morelos y recientemente en Tulum, a causa de la feroz y despiadada lucha entre las bandas delictivas, dedicadas a la venta y distribución de drogas en las playas y que en los últimos meses se libra con mayor intensidad por el control de las plazas, el turismo y la reactivación económica dependen de un hilo”, aseguró.

Por su parte, Paredes detalló que los hoteleros no sólo sienten preocupación por la posible pérdida de clientes, sino además de sus familias y empleados que son personas inocentes.

“Los grupos armados no respetan edad, género o posición. Nuestros empleados están muy asustados, pues ellos se desempeñan todos los días en esas áreas que pueden ser vulnerables”, dijo.

Ven nula voluntad

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres criticó la poca acción que ha realizado el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pues tras los hechos en Tulum no se le ha puesto un freno al crimen organizado, ni dado una garantía de que ya se trabaje en ello.

“Hace apenas un par de semanas, el artero asesinato de dos turistas enlutó al sector turístico del México, encendiendo las alertas, de nueva cuenta, por la cada vez mayor osadía de los grupos del crimen organizado”.

La asociación detalló que los grupos criminales “realizan sus vendettas impunemente en cualquier sitio y a cualquier hora del día, sin importar la vida de quienes puedan resultar afectados”.

Asimismo, la AHCPM&M puntualizó que, antes de promover los destinos turísticos, también se le tiene que asegurar a la población el bienestar, el vivir sin miedo y trabajar sin preocupación de que la delincuencia organizada los ataque.

“Debemos insistir en que la seguridad y la integridad física de nuestros visitantes y turistas, colaboradores y nuestra población es el primer argumento y obligación que se debe brindar, sin que sea necesario pregonarlo para promover nuestros destinos”, opinó.

Advierten caída

Para Paredes, el aumento de los hechos delictivos en las últimas semanas podría afectar las fiestas decembrinas, fecha muy esperada por los hoteleros, pues es cuando turistas, en su mayoría europeos, arriban a las playas de Quintana Roo en busca de un clima cálido.

“Estos hechos se dan muy cerca de la temporada de diciembre, una fecha anhelada por los empresarios, queremos que esto no frene a los turistas europeos, de Canadá, sus países son muy estrictos en cuanto a la seguridad en otras naciones, por lo que eso podría afectar mucho”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG