Maestros de preescolar buscan preservar e inculcar tradiciones mayas en Lázaro Cárdenas

educadoras, alumnos y padres de familia, se dieron cita para celebrar el Día de Muertos con actividades tradicionales
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 11:17

El jardín de niños Kantunilkín, en la cabecera municipal, celebró el Día de Muertos el día de ayer con actividades tradicionales, con las que se busca transmitir e inculcar en las nuevas generaciones, la importancia de preservarlas y, sobre todo, enseñarles cómo se celebran en casa, dijeron las educadoras.

Este jueves en el jardín de niños, ubicado en la colonia Expo del municipio Lázaro Cárdenas, educadoras, alumnos y padres de familia, se dieron cita para preparar el altar, depositar las ofrendas y realizar diversas actividades programadas para la conmemoración del Día de Muertos.

La Directora, Rocío Peraza, sostuvo que debido al asueto de fin de semana, el plantel escolar realizó hasta este jueves su actividad, con la que busca enseñar a los pequeños la forma en que se celebra esta tradición en su comunidad. Señalan las educadoras que desafortunadamente, la transculturización se va apoderando de las nuevas generaciones, que prefieren celebrar que preservar las tradiciones locales.

Consideraron que, infundiendo las tradiciones en los niños, desde temprana edad, sienten ese amor por sus raíces y entienden que de esta forma mantienen un vínculo con sus familiares fallecidos.

Es un esfuerzo constante y de cada año, revivir estas tradiciones locales e impulsar con las actividades del altar y la colocación de las ofrendas, la cultura y tradición de cientos de familias del municipio y de la Península de Yucatán.