Acusan irregularidades de Semar tras choque de una cuatrimoto en Cozumel

Policías de Tránsito acusan de diversos abusos a elementos de Semar comisionados a la Secretaría de Seguridad Pública de Cozumel
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 10:58

Agentes de vialidad señalan diversas anomalías en el actuar de las autoridades durante y después del accidente en el que elementos de la Secretaría de Marina, comisionados a Seguridad Pública, arrollaron a dos mujeres que circulaban a bordo de una cuatrimoto. Esperan que apliquen las medidas correspondientes, pero hasta ahora, los implicados continúan trabajando normalmente.

Agentes de Seguridad Pública externaron su inconformidad por los hechos ocurridos el pasado domingo, pero sobre todo, porque tanto los directivos de la corporación, como la Presidenta Municipal, minimizaron la situación y no hubo sanciones. Señalaron malas prácticas como violaciones a la ley y a los derechos humanos, omisión de información, ausencia o pérdida de registros, alteración de procedimientos y destrucción de indicios del auto asegurado, entre otros.

Por ejemplo, citan que debe haber un registro en el número de emergencias 911 hecho por los testigos o los elementos que acudieron a atender el accidente, así como un reporte preliminar del primer respondiente o de la patrulla que llegó.

Agregan que, por ley, debieron leer sus derechos a las víctimas, procurar su atención médica, esperar a los cuerpos de urgencia y ayudarles a contactar a familiares; “por el contrario, las abandonaron a su suerte”. Incumplieron todo Incluso, señalan que no resguardaron la zona del accidente ni los vehículos involucrados.

Además, cuestionan por qué intervino el Jurídico de la policía, si el responsable fue un vehículo particular y no una patrulla. En cuanto al conductor del auto que impactó a las mujeres de la cuatrimoto, “al ser señalado directamente por un testigo que lo persiguió, se cumple uno de los criterios de flagrancia y debieron turnar su declaración a la Fiscalía General del Estado (FGE)”. Además, recuerdan que huir de un accidente de tránsito es una agravante de delito; también mover el automóvil responsable y alterar posibles huellas.

“¿Por qué la elemento Belsy Huh abordó el vehículo y lo condujo a un sitio desconocido y después al corralón?”. Sugieren incluso que, si el responsable es un servidor público, deben dar su nombre o permitir que el testigo lo identifique. Dijeron que la Presidenta Municipal comentó que harán una investigación, pero no precisó quién, ni cuándo ni dónde. Aseguraron que con este antecedente, la credibilidad y confianza en esta administración y en Seguridad Pública se destruyó, por no actuar de manera enérgica contra servidores públicos involucrados en este accidente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL