Embajada de Estados Unidos emite alerta tras balacera en hotel de Puerto Morelos

Debido que varios de los huéspedes del hotel son estadounidenses, las autoridades emitieron una alerta y algunas recomendaciones a seguir durante su estancia
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 23:56

Esta noche en la página de la embajada estadounidense, han lanzado un comunicado respecto a los hechos sucedidos esta tarde en la zona de playa del hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún, ubicado en Puerto Morelos. Debido que varios de los huéspedes son de dicha nacionalidad, las autoridades les pidieron que se pongan en contacto con familiares en su país para saber que se encuentran bien, asimismo invitaron a dar aviso a las autoridades locales en caso de sentirse en alguna situación de riesgo.

Comunicado

"Estamos al tanto de un tiroteo en el área de la playa cerca del Azul Beach Resort Riviera Cancún y el Hyatt Ziva Riviera Cancún en Puerto Morelos. Las autoridades mexicanas están respondiendo a la situación. Aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses en el área que se comuniquen con familiares y / o amigos preocupados para informarles que están a salvo. Los ciudadanos estadounidenses afectados deben seguir las instrucciones de las autoridades locales y llamar al 911 si tienen una situación de emergencia. Los ciudadanos estadounidenses que necesiten información o asistencia pueden comunicarse con el Consulado de los Estados Unidos en Mérida a través de la información de contacto que se proporciona a continuación".

Acciones a tomar

  • Supervisar las noticias locales para obtener actualizaciones
  • Seguir las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llamar al 911.
  • Evitar las multitudes
  • Tener cuidado del entorno
  • Revisar sus planes de seguridad personales
  • Comunicarse con el Consulado o la Embajada de los Estados Unidos si se necesita ayuda

Carpeta de investigación

Por otra parte hace unos minutos, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer un comunicado en el cual refieren que se inició una carpeta de investigación en torno al tiroteo, donde presuntos integrantes d grupos rivales que se disputan "la plaza" fueron los protagonistas y dos de ellos perdieron la vida, así como un turistas sufrió una lesión en la cabeza al ser golpeado con la cacha de una pistola.

Dentro del mismo texto la FGE ha mencionado que de los primeros datos recabados, se logró saber que alrededor de las 11:30 de la mañana, un grupo de entre cuatro a cinco hombres llegaron mencionando al parecer a narcomenudistas de la zona, que serían los encargados de distribuir la droga al menudeo en ese lugar, solo dos de ellos se quedaron ahí, poco después de las 14:00 horas, un grupo de aproximadamente 15 personas llegaron, uno de los presuntos sicarios ingresó al hotel y fue perseguido mientras que el segundo fue privado de su libertad y metros más adelante fue ejecutado, sin embargo continúan las investigaciones.

Autoridades de Puerto Morelos

Por su parte la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari en sus redes sociales refirió que ha gustado instrucciones para que la Policía apoye en las investigaciones, también mencionó que están en contacto con directivos del hotel donde se dieron los hechos y el resto de la Zona Hotelera, para la debida atención de los turistas.

En tanto el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, condenó los hechos y refirió que se seguirá investigando junto con las fuerzas federales hasta dar con el paradero de los responsables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

MA