Naviera Carnival pierde amparo contra cobro de saneamiento en Cozumel

La naviera no cubrió el monto solicitando por lo que logró dos amparos contra el Ayuntamiento de Cozumel para no pagar el Derecho de Saneamiento Ambiental
martes, 30 de noviembre de 2021 · 12:45

Un Juzgado Federal decretó un sobreseimiento al reclamo de la naviera Carnival Cruise Line para evitar el cobro por el derecho de saneamiento ambiental a sus pasajeros. El resolutivo indica que la empresa tendrá que pagar lo correspondiente a 152 mil 592 turistas que arribaron de julio a la fecha; esto asciende a 1.7 millones de pesos.

En este tiempo la naviera no cubrió ese monto, porque logró dos amparos contra el Ayuntamiento de Cozumel para no pagar el Derecho de Saneamiento Ambiental.

Personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que desde que se retornaron los cruceros, en julio pasado, hasta ahora, 64 hoteles flotantes de esta compañía atracaron en  la Isla de las Golondrinas, con más de 150 mil pasajeros.

La Ley de Hacienda 2021 del Municipio establece que las compañías cruceristas deben reportar el cobro por Derecho de Saneamiento por cada 24 horas de estancia de los visitantes; el monto es 11.65 pesos por cada turista.

Hasta ahora, todas las demás navieras cumplieron, menos Carnival, que se resistía, peo finalmente tendrá que acatar la medida.

Según lo estipulado cuando crearon este impuesto, las autoridades utilizarán este recurso para acciones de desarrollo sustentable, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl