FGE de Quintana Roo registra más de 70 denuncias por fraude en paquetes turísticos

96% de los casos de fraude en la venta de paquetes turísticos se cometieron en Cancún, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:59

Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, advirtió que hay 74 denuncias en la Fiscalía General del Estado por la presunción del delito de fraude en la venta de paquetes turísticos, de los cuales 96 por ciento se cometió en Cancún.

Previamente, la Cónsul General de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo, alertó de estos ilícitos a través de redes sociales, situación por la que reciben entre tres y cuatro denuncias a la semana de familias o grupos de amigos defraudados en Colombia.

“Recordemos que ese es un tema que se asociaba a agencias de viajes, la realidad es que quienes comenten este delito son personas que atentan contra el patrimonio de muchas familias, particularmente mexicanas”, expresó Aguilar Becerril.

Reconoció que sí hay registro de algunos casos en Sudamérica; sin embargo, aseveró que 96 por ciento del delito de fraude en paquete turístico de Quintana Roo es en contra del mercado doméstico.

“Tenemos la referencia del caso de Colombia, lo hemos platicado. Esto opera en parte de función de muchos de los productos indicadores de tendencia del Estado donde se engaña con promociones falsas y vemos la necesidad de ordenar el manejo de los datos y al respecto vamos a trabajar en tres estrategias”, aseguró.

La primera estrategia, dijo, es de prevención, donde las 32 entidades del país lanzarán una campaña preventiva para el consumidor de estos productos turísticos.

“La segunda va enfocada a la contención, que es un tema clave que tiene que ver con la reformas a la Ley Estatal de Turismo, relacionadas con la plataforma estatal de prestadores turísticos, que es un registro de carácter obligatorio para todo el que pertenezca al gremio, es gratuito, pero se sancionará a los prestadores que no cumplan con este registro oficial que será parte de un catálogo de carácter público”, acotó.

Añadió que el tercer punto a tratar tiene que ver con la sanción, “estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Fiscalía para algunas denuncias que ya tenemos, otras se están investigando y esperemos que sean sancionadas, pero también un tema muy importante es el ciber patrullaje”.

En ese sentido celebró que Quintana Roo tiene una Policía Cibernética, que monitorea y denuncia en plataformas, como Facebook, todas aquellas publicidades que son engañosas.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los elementos de la Policía Bancaria, Comercial, de Tránsito y Cibernética no cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), el cuál acredita a los policías, oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario, aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de Seguridad Pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

“Han servido, es un tema donde México es el principal país de Latinoamérica con fraude digital, alrededor de 400 mil casos cada hora, evidentemente no todos son asociados al turismo, ahí entra al tema bancario, otros sectores y segmentos, pero sí nos preocupa que se esté lastimando el patrimonio de muchas familias mexicanas que con suerte se dan cuenta antes de llegar al destino y en el peor de los casos cuando ya están aquí y descubren que fueron víctimas de fraude”, señaló Aguilar Becerril.

Agregó que las personas defraudadas consideran que el delito se cometió en Quintana Roo, lo que da una mala imagen al Estado como uno de los principales destinos turísticos del país.

“Piensan que el delito se cometió en Quintana Roo, cuando en realidad es muy difícil de comprobar cuál es su origen, derivado que todo se da por medios digitales”, fustigó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl