Congreso de Q.Roo designa como magistrado a notario acusado de corrupción

El nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Heyden Cebada, tiene acusaciones de colectivos ambientalistas por facilitar la extensión de un hotel en la Zona Hotelera de Cancún
martes, 30 de noviembre de 2021 · 07:32

A propuesta del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el Pleno de la XVI Legislatura designó ayer a Heyden José Cebada Rivas, notario de Cancún señalado por corrupción, como nuevo magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La designación se dio en virtud de la vacante que dejó el magistrado Fidel Villanueva Rivero, por conclusión de su mandato.

Junto a su padre, Heyden José Cebada Ramírez, tiene acusaciones de ambientalistas por operar como facilitador para la extensión de un centro de hospedaje en la Zona Hotelera de Cancún.

La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, Heyden José Cebada Ramírez (el padre del nuevo magistrado) y el propio Heyden José Cebada Rivas enfrentan una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado por presuntamente atentar contra el “Leal y Honesto Ejercicio del Servicio Público” por la “indebida contratación” de Cebada Ramírez, en octubre de 2019, cuando su hijo, el ahora designado en el Poder Judicial, era síndico.

A horas del nombramiento en el máximo Tribunal del Estado, la asociación civil ambientalista Defensoría Internacional de los Derechos Humanos rechazó la propuesta del gobernador de incluir al notario Heyden Cebada Rivas en la terna para magistrado numerario, al considerar que es un funcionario “corrupto y sin experiencia judicial”.

 “El papá de Heyden organizó la fusión de predios (para ampliar un hotel) con un oficio de rectificación de medidas y colindancias. Este documento, para que pueda tener valor, se tiene que inscribir en el registro público y para que se inscriba en el registro público tiene que protocolizarlo una notaría, lo hizo la notaría de su hijo”, acusaron representantes de la ONG.

Cebada Rivas superó en la votación a Jesús Antonio Villalobos Carrillo y a Karla Patricia Rivero González, quienes conformaban la terna presentada por el mandatario Estatal.

La decisión de los diputados locales no objetó la propuesta de Joaquín González, al avalarla con mayoría absoluta: 21 votos a favor de los 25 legisladores que conforman el Congreso de Quintana Roo. El resto de los sufragios se repartió entre Karla Riviero y Jesús Villalobos.

Cebada Rivas es licenciado en Derecho y fungió como Síndico Municipal en el Ayuntamiento de Benito Juárez durante la primera administración de Mara Lezama, de 2018 a 2021, para luego convertirse en notario público en la ciudad de Cancún.

Su contrincante, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, actualmente se desempeña como Consejero Jurídico del Gobierno de Quintana Roo, y Karla Patricia Rivero González, como Comisionada de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

En la próxima sesión del Tribunal Superior de Justicia del Estado se le tomará protesta como integrante de ese cuerpo colegiado.

En otro punto, el Congreso local designó a Jalil Arlene Ix Benítez como Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado. La determinación fue luego de que Ix Benítez obtuviera 20 votos a favor en el Pleno.

CG