Abogada exige juicios con perspectiva de género tras detención de agresor en Chetumal

Ariadne Song, Abogada de una de las víctimas de Juan 'N', indicó que el juez le dio la libertad al joven por no hacer un juicio con perspectiva de género, por lo que se tuvo que pedir una nueva audiencia
martes, 30 de noviembre de 2021 · 09:07

Luego de que un Juez de Control hiciera un análisis sobre las pruebas y la carpeta de investigación, Juan “M”, quien fue acusado del delito de violencia digital cometido contra una joven de 21 años de Chetumal, fue vinculado a proceso este sábado 27 de noviembre.

Ariadne Song, abogada de la víctima, detalló que tras la audiencia se determinó que existen suficientes pruebas para que el acusado enfrente un juicio penal, esto luego de que se le haya dejado en libertad en menos de 24 horas el viernes 26 de noviembre.

“En la primera audiencia que se desarrolló, el Juez consideró que no había elementos, emitió un dictamen sin perspectiva de género, por eso quedó libre en menos de 24 horas, porque según no había pruebas de las fotos con las que amenazó a la víctima. Esto nos dio mucha rabia porque el acusado inclusive se burló en redes sociales”, dijo en entrevista con Por Esto!

Luego de que quedara en libertad, la víctima de identidad reservada pidió que volvieran a hacer una evaluación, por lo que basados en otra carpeta de investigación de meses anteriores, se determinó que en el artículo 130 del Código Penal no sólo se debe castigar al que envíe fotos o las publique, sino al que amenace con enviarlas.

“Pruebas hay muchas. Obviamente las fotos no estaban porque lo primero que se hace es bajar el contenido de redes sociales y la víctima las reporta y las borra para que nadie las vea, pero había pruebas de los depósitos que le hizo, conversaciones de amenazas y sobre todo, se comprobó que se las envío a familiares de la víctima”, continuó.

Song reveló que aunque se creía que Juan “M” había escapado a otro estado, con el apoyo de las autoridades se pudo encontrar el mismo sábado en Chetumal, antes de que intentara huir de la justicia, por lo que destacó que actuar rápidamente les ayudó a ganar tiempo.

“Nosotros, como feministas, celebramos que se haga justicia y que el agresor no haya logrado escapar, que las autoridades hagan su trabajo y lo arrestaran, pero sobre todo que se den los juicios con perspectiva de género”, puntualizó.

Hay más víctimas

La abogada detalló qué hay más víctimas de Juan “M”, las cuales han roto el silencio tras saber que fue arrestado, por lo que la especialista hizo un llamado para que si hay alguna chica que haya sido amenazada por el implicado, lo denuncie ante las autoridades correspondientes.

“Sabemos que hay más víctimas del agresor, el cual ha operado de esta manera desde hace mucho tiempo. Estamos muy persistentes de que se gane el caso y todas ellas tengan justicia”, continuó.

Primer vinculado a proceso por este delito en el Sur de Quintana Roo

Con esta prisión preventiva de tres meses y la vinculación a proceso justificada, Juan “M” se convirtió en el primero en ser castigado por este delito en el Sur de Quintana Roo, gracias a la Ley Olimpia.

“Juan ‘M’ es el primer vinculado a proceso por este delito en el Sur de Quintana Roo. Esto es una gran victoria para nosotras, quienes luchamos todos los días para que se haga justicia a las víctimas y sepan que no están solas”, finalizó

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG