Ieqroo quiere más de 10 mdp para la consulta popular de Aguakan en Quintana Roo

El Ieqroo calculó un gasto de más de 10 millones de pesos para realizar la consulta de Aguakan en las elecciones del 2022, recursos que saldrán del erario público de Quintana Roo
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 08:48

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) contempla un gasto de más de 10 millones de pesos para realizar la consulta popular para poner a consideración de los habitantes de cuatro municipios del norte de la entidad la permanencia de la empresa Aguakan, como prestadora de servicios de saneamiento, alcantarillado y agua potable.

El consejo general propuso que sean 10 millones 389 mil 429 pesos destinados a la consulta, informó Amílcar Sauri Manzanillo, consejero del Ieqroo; es decir, el órgano local electoral pretende destinar alrededor del 10 por ciento del aumento presupuestal solicitado para el 2022 para realizar la consulta popular relativa a la permanencia de Aguakan en Quintana Roo.

El Ieqroo solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que para el próximo año se le aumenten 107 millones 181 mil 398 pesos a su presupuesto, justificando que se realizarán dos procesos electorales, la elección de la gubernatura y las diputaciones locales, además de la consulta ciudadana en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen), para determinar la revocación del contrato otorgado a la empresa Aguakan para la prestación del servicio de agua potable.

Se trata del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) para el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2022, por la cantidad de 384 millones 823 mil 604 pesos, mismos que será utilizado para el desarrollo de las actividades del Ieqroo, así como las relativas a la organización, preparación y desarrollo del Proceso Electoral 2021-2022, y 85 millones 947 mil 837 pesos que representan las prerrogativas de financiamiento público que le corresponde a los partidos políticos acreditados y registrados ante el Ieqroo, para un total de 470 millones 771 mil 441 pesos. 

Durante este 2021 el organismo electoral tuvo un presupuesto para organizar las elecciones del 6 de junio de 363 millones 590 mil 43 pesos, de los cuales 71 millones 219 mil 447 pesos fueron para las prerrogativas a los partidos políticos, año en el que se desarrollaron las elecciones de miembros de los ayuntamientos. 

El consejero Sauri Manzanilla dijo que los más de 10 millones de pesos que se requieren para realizar la consulta popular contra Aguakan están incluidos en la propuesta de presupuesto para cubrir los gastos para el proceso electoral del próximo año. 

Del mismo modo, dijo que el gasto principal para llevar a cabo la encuesta en cuatro municipios es para conseguir la documentación electoral, como papeletas con materiales de seguridad.

La solicitud de la consulta fue respaldada el año pasado por más de 54 mil firmas ciudadanas de usuarios de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Para que la consulta sea vinculante, la Ley de Participación ciudadana indica que para revocar la concesión a Aguakan se requiere como mínimo que el 35 por ciento de la lista nominal salga a votar, en ese sentido, será en la próxima contienda electoral en la que paralelamente habrá elecciones para el gobierno del estado y diputados locales.

El año pasado, el Tribunal Electoral de Quintana Roo ordenó al Ieqroo la realización de la consulta sobre Aguakan, pero el Gobierno del Estado argumentó falta de recursos para llevarla a cabo el 6 de junio, día de las elecciones para las 11 presidenciales municipales y para diputados federales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG