Realizan jornada de limpieza en el recinto de la Cruz Parlante en Carrillo Puerto

Promotores de cultura y voluntarios buscan resaltar la importancia del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, que está en proceso de deterioro
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 10:58

Promotores de cultura y voluntarios realizaron una jornada de limpieza en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, que alberga un cenote que está en abandono, ante la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.

El Cronista Vitalicio, Mario Chan Collí, dijo que “en coordinación con el colectivo “U Xiimbal Motsiilo'ob”, del municipio carrilloportense y promotores culturales del Estado de Coahuila, organizaron una jornada de limpieza para resaltar la importancia de los sitios históricos más emblemáticos, no sólo del municipio, sino del Estado.

Señaló que en este lugar se fundó, en 1850, la antigua Noh Kah Chan Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto, que fue bastión en la que a través de los mensajes de aliento de la Cruz Parlante, los mayas rebeldes reanudaron la lucha tras el resultado desfavorable de la Guerra de Castas, de 1847.

Mencionó que en los últimos años ha permanecido en condiciones deplorables  por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que, motivados por el rescate del sitio histórico, se unieron para su limpieza,  incluyendo el interior del cenote.

Esta actividad también contó con el apoyo, a distancia, de Antonio Rodríguez y Victoria Magaña, promotores culturales de Tijuana, Baja California, quienes tras su visita a la Zona Maya se percataron de las condiciones del santuario y se sumaron a la actividad a través del financiamiento para compra de herramientas y alimentación de los participantes.

En la actividad participaron la Casa de la Crónica, integrantes de las familias Sulub y Palomo, de la Galería "Jorge Palomo"; el artista plástico y Director del Museo de la Ciudad, Marcelo Jiménez; dignatarios mayas, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y sociedad civil.

Debido a la gran cantidad de basura, se comprometieron a reanudar las labores el próximo fin de semana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl