Playa del Carmen sale del ranking nacional de ciudades competitivas: IMCO

Playa del Carmen no aparece en el listado de ciudades con mayor competencia urbana, que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 09:28

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó el Índice de Competitividad Urbana 2021, donde Playa del Carmen no figura.

A pesar de ser uno de los destinos turísticos más importantes del país, simplemente no aparece entre las ciudades más competitivas lo que, a decir de César García Lagunas, Presidente en la Península de Yucatán de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC) es producto no sólo de la pandemia, que se extendió más de un año, también por los impactos delictivos, la mala atención del sargazo y otras situaciones de gobiernos anteriores.

De acuerdo con este análisis del IMCO, las ciudades que evaluaron concentran 63 por ciento de la población, 84 por ciento del talento (considerado como la población con educación técnica y superior) y 88 de la inversión fija bruta.

“No importa si es la Federación, el Estado o Municipio quien toma las decisiones, la ciudad es el espacio público donde la vida cotidiana se desenvuelve, y es la primera línea de respuesta a los problemas públicos”, sentenció.

En el listado, que se divide en cuatro tipos de ciudades; las que rebasan el millón de habitantes, las que tienen entre 500 mil y un millón de habitantes, entre 250 mil y 500 mil habitantes, y menos de 250 mil, Cancún figura en el quinto puesto de las ciudades con población entre 500 mil y un millón; en 2018 apareció en primer lugar.

Sin embargo, Playa del Carmen no aparece entre estas 69 ciudades, que son las más competitivas del país, y donde se evaluó el desempeño general en indicadores económicos, sociales y educativos.

“Este comportamiento se da derivado de la extensión de la pandemia, en marzo se cumplió un año y ya estamos en noviembre; son casi dos años donde hubo una recesión económica muy grande, tenemos pérdida de empleos y añade a esto los altos impactos delictivos, que han sido tendencia internacional, donde nos han mandado alertas hacia nuestros destinos, ¿cómo no vamos a caer en competitividad, en economía, en materia de medio ambiente por la mala atención que se dio al sargazo, y todo lo demás que arrastramos de administraciones pasadas?”, expuso García Lagunas.

Por lo anterior, consideró que al actual gobierno que encabeza Lili Campos Miranda, “le toca la responsabilidad de sanar los vicios ocultos de la pasada administración, la falta de competitividad; que nos ponga entre las 67 ciudades de la lista, que nos meta en los últimos lugares sería algo”.

Finalmente, la ciudad de Chetumal, figura en el puesto 12, entre las ciudades con población entre 250 mil y 500 mil personas. En 2018, no aparecía en este listado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl