Playa del Carmen: Empresas reclaman más de cuatro mdp por deuda heredada de Laura Beristain

Empresas que fueron contratadas por Laura Beristain cuando fue Alcaldesa de Playa del Carmen, exigen al nuevo gobierno municipal el pago de más de cuatro millones de pesos por servicios prestados
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 08:50

Derivado del incumplimiento de pago por la prestación de servicios durante el último año del gobierno de Laura Beristain Navarrete en Playa del Carmen, 11 empresas reclaman al actual gobierno un total de 4 millones 357 mil 844.69 pesos.

Este monto corresponde a la suma de 24 prestaciones de servicio que otorgaron las 11 empresas y que, al 29 de septiembre de 2021, último día de la pasada administración, no fueron cubiertas.

El síndico municipal, Adrián Pérez Vera, informó que al no haber un acta oficial de entrega recepción, se desconocían varios asuntos y, además, las diversas empresas que reclamaban el cobro por la prestación de algún servicio.

En este sentido, al solicitar a través de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP) del Ayuntamiento de Solidaridad el total de empresas y adeudos que reclaman, la Tesorería Municipal, mediante oficio con número TM/0200/2021, presentó este listado que contiene los nombres y montos pendientes a cubrir.

Multiservicios Mercantiles Buma, que reclama dos adeudos, uno por 73 mil 914.46, y otro por 217 mil 091.83 pesos. Ambos por la adquisición de refacciones para el servicio y mantenimiento de los vehículos de la Secretaría de Servicios Públicos y la de Seguridad Pública.

Mecánica del Mayab reclama cuatro adeudos por 185 mil 832 pesos; 46 mil 116.96 pesos; 34 mil 533.20 peos y 216 mil 108 pesos; el primero por la adquisición de un kit de afinación a vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública de Playa del Carmen y los otros tres, por la adquisición de refacciones para los vehículos de la misma dependencia.

Hugo Raúl Missett Rodríguez reclama dos adeudos por 290 mil pesos cada uno, ambos por el cálculo y timbrado de nómina.

En tanto, la empresa CVA expone un adeudo por 904 mil 800 pesos, como primer pago parcial correspondiente a 50 por ciento del monto total por concepto de elaboración de estructura organizacional del Municipio.

La empresa Arquitectura, Electrificaciones, Construcción, Consultoría, Servicios y Asesoría, exige el pago de dos adeudos por 186 mil 615 pesos cada uno, por el servicio de asesoría para la integración de proyectos de inversión.

Comedores Industriales Rodari, por su parte, reclama un monto por 491 mil 986.48 pesos, por la adquisición de insumos para la preparación de alimentos de los custodios e internos del Centro de Retención Municipal. Este adeudo se remonta a la prestación del servicio entre el 1 y 9 de diciembre de 2019.

Con siete adeudos, a la empresa Latin Tires, es con la que más pendientes dejó el gobierno de Laura Beristain. El primero sólo por 104.01 pesos, por el pago de factura de un servicio utilizado en la dirección Parque Vehicular.

Los otros seis por 3 mil 536 pesos; 9 mil 292.01 pesos; 28 mil 912 pesos; 3 mil 510 pesos; 6 mil 240 pesos y 780 pesos, por servicios, refacciones y llantas utilizadas en las direcciones de Mantenimiento y Limpieza Urbana, Policía Municipal Preventiva, Policía Turística, Recursos Materiales e Inventarios, además de servicios generales.

Industrias Sola Basic, reclama dos adeudos por 6 mil y 111 mil 199.75 pesos; el primero por adquisición de material para el mantenimiento al área de Redes de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación. El segundo por la adquisición de material eléctrico para el mantenimiento de diversas instalaciones, a solicitud de la Dirección de Servicios Generales.

Erandeni Abundis Rodríguez exige el pago de 228 mil 578 pesos por servicios integrales de audio y video y renta de equipo para la ceremonia solemne por el 27 Aniversario de la creación del Municipio de Solidaridad.

Servicios Integrales de la Riviera Maya a su vez, manifiesta un adeudo por 4 mil 640 pesos, por sustitución de facturas canceladas en julio de 2020.

Y con dos adeudos por 800 mil y 31 mil 449.99 pesos, Energéticos ABC, reclama el suministro de gasolina a vehículos de la Secretaría de Servicios Públicos y de la Dirección de Protección Civil de Playa del Carmen, Prevención de Riesgos y Bomberos.

Apenas el pasado 26 de noviembre, en la cuarta sesión ordinaria de Cabildo, la expresidenta y hoy regidora Laura Beristain insistió en dejar un Ayuntamiento con finanzas sanas y con más de 900 millones de pesos en caja, pero omitió hablar de estos adeudos pendientes, que heredó a la actual administración.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG