Condenan feministas liberación de presunto acosador sexual en Chetumal

Colectivos feministas reprobaron la liberación del presunto acosador y lamentan que en Quintana Roo la Ley Olimpia no funcione como debería de ser
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 08:57

Colectivos feministas reprobaron que un juez de Chetumal liberara a Juan M., quien fue detenido por Policías Ministeriales de Investigación, acusado de delito de violencia digital, cometido contra una joven de 21 años a quien le pedía dinero a cambio de no publicar sus fotografías íntimas.

El colectivo Tulum aseguró que estas malas prácticas hacen que las afectadas ya no quieran denunciar y que los agresores sigan impunes y hostiguen a más mujeres quienes siguen siendo revictimizadas ante la opinión pública y de las autoridades.

“Me parece una falta de respeto que sean simulaciones y que dejen libres a los agresores por falta de pruebas, lamentablemente aquí en Quintana Roo, la Ley Olimpia no funciona como debería de ser”, dijo Aracely Estrada en entrevista con Por Esto!

Por su parte, el colectivo feminista de Bacalar dijo que esta liberación violó el código penal, y a su vez, los derechos humanos de la denunciante, pues se le está revictimizando al pedirle más pruebas de las que ya presentó. “Es una total violación a los derechos humanos de la víctima, inclusive vi que el agresor se burló en sus redes sociales de la situación, ¿qué más pruebas necesitan? Si la estuvo amenazado, hay testigos de todo”, dijo Amanda Sahagún líder feminista del colectivo.

Sin imputados por este delito Estrada lamentó que en el Estado no haya imputados por este delito y aunque Juan M., sería el primero, quedó en libertad en menos de 24 horas por la exigencia de más pruebas, las cuales son complicadas de conseguir por ser mensajes en redes sociales, los cuales se pueden borrar fácilmente.

“Es absurdo que no haya imputados por este delito, siendo que la Ley Olimpia es muy clara, nosotras recibimos a cantidad de niñas que sufren este tipo de acoso por sus exparejas y amigos, es una total injusticia”, continuó Sahagún. Las líderes feministas pidieron al Estado, encabezado por Carlos Joaquín González, en aplicar la perspectiva de género en los procesos legales, pues hay una gran falla en cómo debe de castigarse este tipo de delitos y durante la declaración de las víctimas.

“Le pedimos al Gobierno que ponga un alto a estos procesos legales fallidos, sin perspectiva de género, queremos que todos los culpables sean castigados y nos dejen vivir en paz, sin acoso ni maltrato, en Quintana Roo cada vez nos matan más”, finalizó Estrada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jcl