Suman 19 denuncias por hostigamiento sexual en tres universidades de Quintana Roo

De siete solicitudes enviadas a las universidades, sólo tres brindaron información sobre denuncias por hostigamiento sexual, donde una de las victimas denunció, pero la enviaron a terapia en lugar de solucionarlo
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 10:37

Mónica, una estudiante de una universidad en Quintana Roo, tuvo que abandonar la escuela, luego de que sufriera hostigamiento sexual por parte de uno de los trabajadores de limpieza del centro educativo, el cual inclusive la siguió hasta su domicilio en dos ocasiones.

“Viví momentos muy difíciles. Sobre todo porque me sentí amenazada, hostigada y muy vulnerable. Él consiguió mi número de teléfono, me siguió hasta mi domicilio y se obsesionó conmigo. Mis padres denunciaron, pero nunca nos hicieron caso porque no había pruebas, queríamos poner una orden de alejamiento, pero no se pudo”, contó en entrevista con Por Esto!

La joven es una más de las estudiantes víctimas de agresión sexual que no logran tener seguimiento por parte de su universidad ante este tipo de casos, ya que las máximas casas de estudios de Quintana Roo difícilmente recaban información sobre los hechos.

Pese al calvario que estaba viviendo la víctima, el acoso al interior de la escuela por parte del trabajador no cesaba, por lo que optó por irse a otro estado a seguir con su carrera universitaria, pues sentía que le podía pasar algo.

“Es complicado hablar de este tema, porque hay muchas personas involucradas. Cuando supimos que no podía hacer nada, mis padres decidieron que era mejor cambiarnos de residencia, pues inclusive llegaron a amenazarme”, continuó.

De 2015 a 2019, se han registrado al menos 19 casos de presunto acoso y hostigamiento sexual en alumnos, trabajadores y profesores en la Universidad del Caribe, Universidad Tecnológica de Cancún y la Universidad de Quintana Roo, en las que se han encontrado al menos dos responsables, según refieren estas instituciones en respuestas obtenidas mediante solicitudes de información.

La Universidad del Caribe ha registrado cuatro denuncias por acoso sexual y una más por hostigamiento sexual. Por estas denuncias, se responsabilizó a un alumno de haber cometido tres y se relacionó a un profesor de asignatura de realizar hostigamiento sexual en 2019. Al momento de la entrega de la información, se acotó que tenían en proceso un caso más de responsabilidad por acoso sexual.

La Universidad afirmó que en los cinco casos de violencia sexual se aplicó el Procedimiento ante Situaciones de Acoso y Hostigamiento Sexual.

En tanto, la Universidad Tecnológica de Cancún reportó dos denuncias de probable acoso sexual en 2017, en las cuales determinó la responsabilidad de un trabajador en uno de los casos. Mencionó contar con el Procedimiento de Atención a Quejas contra Hostigamiento, Acoso Sexual y Laboral y Conductas de Discriminación.

Además, la Universidad de Quintana Roo registró 12 denuncias por violencia sexual: cuatro casos de acoso sexual y ocho más de hostigamiento sexual suscitados de 2015 a 2019. Por lo cual, se denunció a cuatro trabajadores y tres alumnos.

La Universidad también dijo contar con el Procedimiento para la Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en Agravio del Alumnado de la Universidad de Quintana Roo.

Karina, estudiante de otra institución, denunció a un compañero, quien la acosó durante un año y la escuela nunca se hizo responsable ante la falta de protocolos.

“Yo tuve un problema con un compañero, que siempre me quería tocar inapropiadamente, todos los días. Esto pasó durante un año, acudí a la Dirección para hablar del tema, pero siempre me decían que debía ir al psicólogo, como si el problema fuera yo”, detalló.

La víctima aseguró que las autoridades de la universidad nunca supieron cómo manejar el tema, pues lejos de hablar con el involucrado, la mandaron a terapia por problemas de conducta y simplemente se dejó de hablar del tema.

“A mí me mandaron a terapia y a él lo cambiaron de salón, eso fue todo. Nunca le dije a mis padres por vergüenza, creí que si mis maestros y los directivos de la escuela no me creyeron, mis papás tampoco lo harían. Definitivamente las escuelas no están preparadas para estos casos”, finalizó.

De las siete solicitudes de información enviadas por este medio, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya respondió no ser competente para recabar los registros de denuncias de violencias sexuales entre los alumnos y trabajadores. Mientras que la Universidad Politécnica de Quintana Roo y la Universidad Politécnica de Bacalar no respondieron a la solicitud de información realizada.

La Universidad de Chetumal respondió no contar con denuncias relacionadas con violencia sexual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG