Especialista advierte riesgos por segunda etapa del Semáforo Verde en Quintana Roo

La investigadora Delia López indicó que mientras en México no existan restricciones para turistas extranjeros, se corre riesgo de que en Quintana Roo pueda llegar la nueva variante del COVID B1.1.529
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 12:11

Delia Vanessa López Guerrero, especialista en respuesta inmune contra virus y respuesta inducida por vacunas y profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), advirtió que es arriesgado que Quintana Roo pase al color Verde en segunda fase del Semáforo Epidemiológico de COVID-19, debido a que México no tiene una restricción para los turistas que ingresan al país, aunado con la nueva variante B.1.1.529, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una “variante de preocupación”. 

“Es algo que realmente es preocupante desde el punto de vista que no hay filtro en el país, ninguna prueba que se exija, ni vacunas que se pida para ingresar a territorio nacional, entonces cualquier persona con infección sintomática podría entrar a México, a pesar de que las aerolíneas piden ciertos requisitos puedan ser suficientes”, indicó López Guerrero en entrevista a Por Esto! 

La noche del jueves, el Gobernador de Quintana Roo, el panista-perredista Carlos Joaquín González, anunció que la entidad entrará a la fase dos del Semáforo Epidemiológico COVID Verde.
“Lo que implica que pase a la fase dos, sabemos que es una mayor apertura, ya no hay un aforo comprometido, ya no hay un número limitado, sino que es totalmente libre y a pesar que México en este momento va a la alza en general en los casos, parece ser que no es una medida pertinente en estos momentos”, señaló López Guerrero. 

Sin embargo, se entiende que esta medida tiene que ver con la parte económica, siendo diciembre el periodo vacacional, “pero puede ser muy riesgoso, no sería lo recomendable, estamos viendo los casos como Reino Unido, los países de Europa que tienen una gran cantidad de casos, precisamente sobre esta relajación de medidas, por el desuso del cubrebocas, por la activación económica y hacer actos masivos”. 

El 18 de noviembre pasado, en el Aeropuerto Internacional de Cancún se recibió el primer vuelo directo en la historia proveniente de Moscú, Rusia, país que ha tenido un considerable aumento en los casos de COVID-19. 
Incluso la Cónsul Honoraria de la Federación Rusa en Quintana Roo reconoció que el Estado Mexicano no cuenta con las medidas restrictivas de COVID-19 para los turistas que ingresen al país. 

Por esta razón, Vanesa López Guerrero indicó que México no está en condiciones en el número de porcentaje de población vacunada en general, “sé que Quintana Roo es uno de los estados con mayor porcentaje de población vacunada, pero la gente que va ahí -en alusión a los turistas- no toda esta va a estar en la mejores condiciones”. 

Puntualizó que por esta razón se puede hacer la diseminación y transmisión de casos de COVID-19, “particularmente está en estos momentos una alerta internacional justo por la aparición de una nueva variante (la B.1.1.529), que potencialmente puede ser más peligrosa que la Delta”. 

Sin embargo, destacó que por el momento no hay que alarmarse, puesto que aún es una posibilidad de que así sea y para ello, se tendrá que pasar por estrictos estudios para determinar la peligrosidad de la nueva mutación. 

“Mientras otros países ponen cercos para evitar la entrada de esta posible variante, vemos que México al contrario (…) difícilmente se puede exigir en el territorio que la personas estén vacunadas, porque no es de carácter obligatorio. No se puede prohibir el libre tránsito a las personas que no están vacunadas”. 

Sostuvo que la preservación de las medidas sanitarias queda en manos de la población, “ya no es al gobierno, a las normas que rigen los lugares, sino que es una responsabilidad de cada persona saber el riesgo que corre yendo a lugares conglomerados y poca ventilación, aplicarse las vacunas y el uso de cubrebocas de manera responsable”. 

Reconoció que los jóvenes principalmente son quienes han relajado las medidas sanitarias, por lo que pudiera traer severas consecuencias, tal y como ocurre en otros países, “no veo porque no pueda pasar lo mismo en México” 

En ese sentido, precisó que el uso del cubrebocas es algo muy efectivo, por lo que se debe de seguir implementando, “pero estamos viendo que se está perdiendo ese hábito de usarlo, sobre todo cuando hay personas al rededor. La gente se está confiando, pero les recuerdo que ni aún con la vacunación ni las personas que ya les dio COVID son inmunes”. 

Ante esto destacó que son personas que se pueden volver a infectar y que en el mejor de los casos no va a pasar más grave que la vez anterior, a excepción si quedaron daños en la salud, por ejemplo un pulmón que si se vuelve a infectar puede tener consecuencias fatales. 

“Ahorita aún no es un momento en que pueda ser seguro salir y convivir como antes de la pandemia, hay que seguir con las medidas, hay que vacunarnos y sobre todo evitar estos contagios; si sabemos que alguien es vulnerable porque no se puedo vacunar, esta persona corre mucho peligro ahorita con la cuarta ola, porque viene pegando justo a las personas que no están vacunadas”. 

En cuanto al uso del cubrebocas, advirtió que si bien es indispensable para evitar la propagación del virus, no tiene la misma efectividad el que es elaborado de tela, “pero es mejor que no usarlo, realmente cualquier barrera que haya entre la secreciones de una persona infectada y el medio ambiente será una maravilla”. 

Recordó que el virus se encuentra en las goticulas que salen a través del tracto respiratorio, “se recomienda el uso del cubrebocas, puede ser de tela o triple capa y no usarlo por más de 8 horas, si esta mojado hay que cambiarlo, también es una medida de higiene; sobre todo en climas calurosos, hay que cambiarlo más seguido por el mismo sudor de la persona. Su uso se recomienda en espacios donde hay más personas, o espacios pocos ventilados o pequeños”. 

Finalmente dijo que como sociedad se tiene que tomar la riendas de la situación y no minimizar la cuarta ola de contagios de COVID-19, ya que la tendencia va a la alza. 

“No vemos porque no va a pasar si realmente ha habido una relajación de medidas muy importantes y lo estamos viendo en países como Estados Unidos, que los casos van a la alza y lo único que podemos hacer es que si tenemos síntomas es ir al médico, aislarnos para no seguir contagiando a más personas y que se vacunan los que faltan o completar sus esquemas, eso será muy importante para evitar complicaciones de la infección”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG