Suman más de 10 casos de violencia contra la mujer en casi dos meses en Lázaro Cárdenas

Desde el 1 de octubre hasta el 25 de noviembre, se han contabilizado más de 10 casos de violencia contra la mujer en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana roo, según datos del IMM
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 09:57

En el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, Guadalupe Pool Pech, Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Lázaro Cárdenas, sostuvo que aún falta mucho para eliminarla, y agregó que en lo que va de la administración, la instancia ha atendido más de 10 casos de violencia, donde el factor detonante ha sido el alcoholismo.

Pool Pech señaló que sabe que durante la pandemia aumentaron los casos de maltrato; sin embargo, en la instancia no se dejaron evidencias de las situaciones reportadas y al iniciar la administración, comienzan de cero con las estadísticas y la atención directa de demandas.

A dos meses del inicio de la administración, el IMM ha atendido poco más de 10 denuncias de violencia contra la mujer, que han sido canalizadas directamente al IQM o al Geavig, donde hay abogados que pueden darle seguimiento y canalizar a las víctimas a las instancias correspondientes.

Agregó que se realiza un trabajo en conjunto con estas dos instituciones para ampliar la atención mediante, pláticas, talleres y módulos de denuncias, entre otras estrategias, a fin de infundir la cultura de la denuncia y no quedarse callada, sobre todo en las comunidades.

La funcionaria afirmó que entre los casos de violencia denunciados, uno de los principales factores que detona las agresiones es el alcoholismo, es decir, la adicción del jefe de la familia a las bebidas etílicas y a las acciones que realiza bajo sus influjos.

Algunas familias afectadas cuentan que durante la pandemia, el jefe del hogar llegaba a pagar hasta dos mil pesos por una caja de cervezas, en lugar de proveer alimento y ropa para la familia, que padecía hambre y hasta las agresiones cuando se le reclamaba.

Explicó que para no dejar pasar desapercibida la conmemoración del 25 de noviembre, el IQM, el IMM y el Geavig, realizarán este jueves por la noche, en las instalaciones de Seguridad Pública de Lázaro Cárdenas, una obra teatral dirigida a las mujeres, con un mensaje que podría llevarse a las colonias populares o hasta las comunidades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG