Hotel Panama Jack levanta muro en zona erosionada de Playa del Carmen, denuncian

Con la intención de frenar la erosión de su zona concesionada, el hotel Panama Jack levantó un muro, sin embargo, la medida provocó más problemas a la costa
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 09:30

La administración del hotel Panama Jack levantó un muro en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) con la intención de frenar la erosión de su zona concesionada, pero sin el permiso de la autoridad correspondiente, indicaron pescadores. Sin embargo, la medida causó el efecto contrario, pues provocó una fuerte erosión en el sitio conocido como El Recodo y en una línea costera de más de 300 metros al Norte de este complejo.

El día de ayer el área amaneció completamente erosionada e impidió que los bañistas pudieran transitar entre ambos lados del muelle de la empresa Ultramar.

A finales de octubre, este complejo, que se ubica en la desembocadura de la avenida Constituyentes, presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto mediante el cual pretendía construir una barrera de 115 metros de largo y extraer 14 mil 870.77 metros cúbicos de un banco de arena para recuperar un área de 42 metros.

Previamente, a finales de septiembre, durante el cambio de administración del Gobierno Municipal, trabajadores del centro de hospedaje realizaron obras en la Zona Federal Marítimo Terrestre y utilizaron maquinaria pesada para remover arena y tierra, así como la poca vegetación de la zona, sin que se observara ningún permiso Municipal o Federal a la vista. Esto dañó principalmente las dunas.

El objetivo de estas labores era preparar el terreno para erigir este muro de contención que ahora divide la alberca del hotel de la zona de playas. Años atrás, en este sitio había un quiosco que servía de bar para sus huéspedes, pero la erosión ocasionó que tuviera que ser removido.

Pescadores del lugar expusieron que las autoridades de la Semarnat aún no le autorizan a Panama Jack ningún permiso, pero ante la insuficiencia de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aprovecharon para obrar “bajo el agua”.

Los trabajadores del mar acusaron que la edificación de construcciones en la zona de influencia del oleaje ya empezó a pasar la factura.

“Y siguen sin aprender pues ahí los vemos trabajando otra vez. Dicen que tienen especialistas, pero el mar es más sabio y ni con la barrera que quieren colocar se podrá evitar esto”, concluyeron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl