Fonatur proyecta construcción de fábrica de durmientes del Tren Maya en Quintana Roo

El enlace de Fonatur en Quintana Roo, Adrián Montemayor, indicó que la dependencia planea la construcción de una fábrica de durmientes en el estado, que proveerán de insumos a los tramos 3, 5 y 6 del Tren Maya
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 09:06

Los tramos del Tren Maya que conectan al Norte y Sur de Quintana Roo contarán con dos fábricas de durmientes, como la que se concluye en Umán, Yucatán, para proveer de estos insumos a la obra proyectada por el Gobierno Federal.

Así lo informó Adrián Montemayor, enlace de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargada de la construcción del sistema ferroviario en la Península de Yucatán.
En entrevista para Por Esto! explicó que los tramos 5 y 6 de Cancún a Tulum y de Tulum a Bacalar también tendrán su propia fábrica de durmientes; sin embargo, aún se evalúan los lugares donde estarán ubicadas.

“Además de estas fábricas, que ya están en función, se contemplan otras dos plantas para los tramos del Tren Maya en Quintana Roo, por lo que se evalúan los lugares exactos para implementarlos, eso se dará a conocer pronto”, dijo a este medio.

La planta de durmientes de Umán, Yucatán, que entrará en función en los próximos dos meses operará de la misma forma que la de “El Triunfo”, en Tabasco, y proveerá el material para el tramo 3 del Tren Maya, que comprende de Calkiní a Izamal.
Adrián Montemayor reveló que el proceso constructivo de la planta yucateca será idéntico al del Tramo 1, por lo que todavía terminan los estudios para garantizar la calidad de producción.

“El proceso constructivo es idéntico al que tenemos en Tabasco, en el caso de la planta de Yucatán están terminando la producción del que se llama el lote 0 que se manda a estudio de calidad para ver qué ya toda la producción que tiene cumpla con todos los estándares de calidad que tiene que llevar el Tren Maya”, comentó en entrevista con Por Esto!.

Montemayor dijo que la planta de durmientes de Umán no empezará a operar desde este 15 de noviembre, pues aún se encuentra en un proceso de evaluación por lo que se espera que el inicio de su producción se dé los próximos dos meses.

“Es imposible que la planta inicie sus operaciones este mes, aún se encuentra en un proceso para ver los estándares de calidad, se calcula que sea dentro de los próximos dos meses cuando por fin arranque esta planta que será fundamental para Campeche y Yucatán”, continuó.

Suman a planta de Tlaxcala

El especialista destacó que una planta de durmientes en Tlaxcala  proveerá material para el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, pues debido a los tiempos se tienen que doblar esfuerzos para conseguir los materiales necesarios para su construcción, por lo cual se destinó esta planta para ello.
“Tenemos otra planta de Tlaxcala que proveerá material para el Tramo 2, se espera que tanto en esta, como en la de Umán se produzcan mil 400 unidades al día y así se cumplan con los tiempos establecidos”, continuó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG