Carlos Joaquín elimina normas de aforo pese a tener tres hospitales saturados en Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín González justificó que Quintana Roo registra un avance de 97% en la primera dosis de vacunación para eliminar las restricciones de aforo en el estado
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 08:28

Pese a que tres nosocomios públicos están a 100 por ciento de su capacidad en la entidad, en la ocupación general, el Gobierno de Quintana Roo optó por suprimir las restricciones en los aforos en todo tipo de actividades, con el argumento que la Entidad pasó al

El gobernador Carlos Joaquín justificó que el estado registra un avance de 97 por ciento en la primera dosis de vacunación contra COVID-19 y que todos los municipios disminuyeron la propagación del virus. También refirió información respecto al escenario de la enfermedad en otros países de Europa donde, según mencionan las autoridades de éstos, están ante la inminente amenaza de una cuarta ola.

No obstante, con base en el Sistema de Información de la Red IRAG, el Hospital General 18, de Playa del Carmen, su homólogo número 17 y el tres, ambos en Cancún, registran una ocupación a 100 por ciento en hospitalización general, mientras que el ISSSTE de Cancún está a la mitad de su capacidad en el área de camas con ventilador.

En ese tenor, de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de los Servicios Estatales de Salud (SESA), la entidad acumula 305 casos positivos de coronavirus en lo que va de noviembre, así como 28 defunciones. Además, hasta el corte de ayer, 198 personas están en aislamiento social y 103 hospitalizadas.

Pese a ello, el Mandatario se limitó a detallar que en Puerto Morelos decreció 100 por ciento los contagios; en Felipe Carrillo Puerto, 93; José María Morelos, 88; Othón P. Blanco, 70; Cozumel, 63; Bacalar, 47; Isla Mujeres, 46; Benito Juárez, 43; Solidaridad, 42; y que en Tulum y Lázaro Cárdenas no hubo variación en la propagación respecto a la semana anterior.

Segunda etapa, a 100%

Aunque en el panorama quintanarroense, más de un centenar de personas continúan internadas a causa del COVID-19, Joaquín González expresó que los espacios públicos y privados regresarán al aforo de 100 por ciento a partir del siguiente lunes, con base en el Semáforo Verde “segunda etapa”.

En ese tenor, operarán al máximo de su capacidad aquellos espacios dedicados a los servicios contables, administrativos, profesionales, de ventas de enseres, congresos, convenciones, exposiciones, ferias, gimnasios y clubes deportivos.

En la antesala del inicio de la temporada vacacional, también podrán estar a 100 por ciento los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos; el mismo caso aplicará con las playas y parques públicos, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarios, manufacturas, casinos, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, entre otros.

Las motocicletas podrán ser ocupadas por dos personas, los vehículos privados por cinco y los taxis por cuatro; en cuanto al transporte público, oficialmente operará a 100 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG