'Sí murió por COVID': Médico de Daniel Cipolat desconoce dictamen de la FGE Quintana Roo

El médico del conferencista argentino Daniel Cipolat y exfuncionario municipal, Francisco Mendiola, declaró a Por Esto! que trató al hombre tres días antes de su muerte, asegurando que fue por COVID, pues no vio golpes
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:26

Contrariamente a lo que dictaminó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), el médico Francisco Mendiola Franco aseguró que el conferencista argentino Daniel Cipolat, murió por secuelas de coronavirus y el certificado médico que él expidió es válido, por lo que desconoce los motivos por los cuales la dependencia determinó que el hombre perdió la vida por un traumatismo craneoencefálico.

“Yo atendí al señor Daniel Cipolat un 3 de septiembre, cuando me llaman para atenderlo, antes de que yo llegue, mandé a mi radiólogo para que le tome una placa de tórax e identificar cuál era el daño. Sabíamos que eran secuelas de coronavirus porque tenía un daño pulmonar del 85 por ciento”, dijo en entrevista con Por Esto!

El médico detalló que se trasladó al domicilio del gurú ubicado en El Ramonal y fue recibido por Linda Uribe, quien se presentó como su pareja. Al atenderlo se dio cuenta de que ya había sido tratado por otro médico y Uribe le comentó que estuvo internado en el Hospital General de Cancún.

 Francisco Mendiola Franco, médico de Daniel Cipolat en Cancún

“Yo me trasladé al domicilio en El Ramonal. Ahí se encontraban ellos en una cabaña. Cuando llego el señor Cipolat estaba sentado a la orilla de la cama con oxígeno; me di cuenta que ya había sido atendido por alguien más. Linda Uribe me dijo que estuvo internado en el hospital general; él me comentó que ya no quería estar allá y que si algo tenía que pasar, que pasara en su casa”, continuó.

Después de atenderlo, el médico se dio cuenta que tenía secuelas del COVID-19, pues de acuerdo con su supuesta pareja sentimental, llevaba 30 días con el virus, por lo que le aplicaron un tratamiento más intenso y lograron estabilizarlo.

“Esa noche lo estabilizamos, pudimos mejorarle la oxigenación. Él era un poco desesperado. Al día siguiente hicimos un tratamiento más intenso para tratar de tranquilizarlo porque estaba muy combativo. Por lo que me comentó la señora, ya tenía más de 30 días con coronavirus. Cuando yo lo atiendo, él ya tenía secuelas”.

El día del fallecimiento 

Mendiola reveló que al siguiente día, Linda Uribe le llamó para decirle que Cipolat había tenido complicaciones, por lo que necesitaban su presencia. Dos horas más tarde la supuesta pareja le dijo que ya no reaccionaba, cuando el doctor llegó, Daniel ya había muerto.

“El domingo me habla la señora a las 5:00 de la mañana y me dice ‘doctor, Daniel quiere verlo’, en el trayecto me volvió a llamar Linda y me dijo que ya no respondía, le pedí que le checara los signos vitales, entonces ella me dijo que ya no respiraba, cuando yo llegué, Daniel ya había fallecido”, continuó.

El médico dijo que Daniel Cipolat murió el 5 de septiembre a las 7:00 horas, por lo que le expidió un certificado de defunción a Uribe y le explicó que lo tenía que presentar en alguna funeraria, durante los tres días que Mendiola Franco atendió al argentino nunca le vio un golpe.

“Cuando me acerco al paciente lo revisamos de pies a cabeza y en efecto ya había fallecido el día 5 de septiembre a las siete de la mañana aproximadamente. Todos los días que yo revisé a Daniel que fue viernes, sábado y domingo, jamás vi un golpe en la cara ni en la cabeza, él fallece de un infarto al miocardio” reveló.

Sí ha declarado en la Fiscalía 

El médico aseguró que se ha presentado dos veces en la FGE Quintana Roo como testimonio y nunca se ha negado a declarar, pues no tiene nada que esconder, y que sólo hizo su trabajo como médico y tampoco mantiene ningún tipo de relación con Linda Uribe.

“Posteriormente yo me entero que ella lo entierra, porque la Fiscalía me mandó a llamar para declarar como testigo. Me dijeron que hubo un golpe en la cabeza. Yo no sé si se dio después de que yo lo atendí, pero eso a mí ya no me corresponde, sólo me dijeron eso. La Fiscalía no me dejó ver el expediente para ver el traumatismo ni siquiera el dictamen médico. Estuve en la Fiscalía durante dos ocasiones y sólo he declarado lo mismo que ya dije sobre cómo fueron los hechos. Nunca me he negado a hablar con ellos porque yo no tengo nada que esconder, yo sólo hice lo que sé hacer, que es medicina”, finalizó.

Fue el 28 de agosto cuando supuestamente Daniel Cipolat dio a conocer que tenía coronavirus mediante una publicación en Instagram, sin embargo fue hasta el 1 de octubre cuando se dio a conocer su muerte públicamente, casi un mes después del día que se expidió el certificado de defunción.

El pasado 22 de octubre, tras una necropsia realizada, la FGE determinó que el conferencista murió por un golpe en la cabeza, y días antes, la familia del gurú presentó un escrito de denuncia por homicidio calificado en contra de la exsecretaria de Cipolat.
A principios de noviembre, la FGE concedió la orden de aprehensión en contra de Linda Uribe, quien actualmente se encuentra prófuga de la justicia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG