Prevén reforestación de corales dañados por el Huracán Grace en Isla Contoy

Para Isla Contoy se destinará recursos de Procodes, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para sembrar corales con brigadas de atención de la asociación “Maya Contoy”
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 10:25

La Dirección del Parque Nacional de Isla Contoy ya prepara la repoblación de las áreas diezmadas durante el paso del Huracán Grace en agosto pasado, que se juntó con la llegada de agua contaminada al sitio, informó María del Carmen García Rivas, titular de la reserva.

Durante esta última semana de noviembre se realizan los preparativos finales para presentar fecha de arranque del programa; además, habrá una campaña de recolección de aportaciones del 26 a 28 de noviembre, para continuar con el programa de restauración de la cadena mesoamericana, especialmente, en la zona coralina de Puerto Morelos, donde la funcionaria tiene esa misma responsabilidad.

Para Isla Contoy se destinará recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (Procodes), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para sembrar corales con brigadas de atención de la asociación “Maya Contoy”.

Explicó García Rivas que en el plan de siembra se contemplan las especies “acroporas” de corales en Ixlaché: palmata, cervicornus y prolifera, que son las más abundantes en la zona y de fácil adaptación en la región, como el “cuerno de alce”.

En los últimos dos años se había reforestado, para enfrenar la enfermedad del blanqueamiento de coral “cerebro”, así como en otros sitios de corales de la cadena Mesoamericana, pero el daño masivo del arrecife Ixlaché trajo un nuevo reto, el cual se suscitó de manera aislada en ese sitio, según el informe que se brindó.

Desde enero de 2021 la funcionaria anunció la repoblación de una superficie de mil metros cuadrados, con apoyo del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIAP) en Puerto Morelos.

“Hagamos de 2021 un año de éxito en la conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas”, convocó en ese entonces.

Recordó que hubo gran éxito en la siembra de corales en Contoy, gracias al CRIAP en Puerto Morelos, prestadores de servicios, pescadores, academias, universidades, estudiantes y voluntarios. Hubo ocho intervenciones con siembra de una superficie mucho menor.

Sin embargo, ahora con el daño ocurrido en agosto pasado, prácticamente comenzarán desde cero las tareas de repoblamiento.

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en colaboración con el Gobierno de Quintana Roo, inició el proyecto de producción de corales y restauración de arrecifes en 2017, y se tiene proyectado que concluya en 2022. El objetivo es producir 265 mil colonias de coral, y hasta agosto de 2020 había conseguido poco más de 90 mil, lo cual entonces, representaba 35 por ciento de avance.

Alistan campaña de recaudación

La campaña de recaudación de fondos, con aportaciones de 300 pesos por cada ciudadano, del 26 a 28 de noviembre, permitirá reunir recursos para continuar con el programa de siembra de colonias sobre estructura tubular de plástico de un metro y medio de superficie para 70 especies.

Una conocida cadena de farmacias promueve la campaña para esta ocasión, al sumarse a este esfuerzo de repoblar de coral la zona costera de Quintana Roo, la cual juega un papel de barrera, “sin ella no hay vida, no hay vida humana”, dijo María del Carmen García al exhortar a la participación de la sociedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl