Maestros del Uimqroo exigen aumento salarial y cambio de directivos en José María Morelos

Maestros de la Universidad Intercultural Maya se quejan por salarios recortados a 50%, raíz de la pandemia; incluso, señalan que su percepción salarial es menor que la de un trabajador del Ayuntamiento
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 09:33

Maestros con nivel académico de maestría y doctorado, que laboran en la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), se quejan de que a pesar de que ya retomaron clases presenciales, continúan con sueldos recortados a raíz de la pandemia; incluso, señalan que su percepción salarial es menor que la de un trabajador del Ayuntamiento, que sólo tiene estudios de secundaria o bachillerato.

Carlos Ojeda Cerón, uno de los catedráticos inconformes, que por el momento está en espera de que le renueven su contrato, explicó que antes de la pandemia, los docentes con más alto grado en esa escuela de nivel superior ganaban en promedio 8 mil pesos quincenales; pero a raíz de la emergencia sanitaria, el año pasado, les redujeron ese ingreso a 50 por ciento, y hasta la fecha siguen sin cambios; de modo que, en promedio, perciben entre 3 mil 500 y 4 mil pesos.

Profesores aseguran es insuficiente para sostener a sus familias.

Esa cantidad es igual o menos, que lo que gana un trabajador sindicalizado del Ayuntamiento, con estudios de secundaria o bachillerato, que en promedio cada 15 días recibe de 7 mil a 8 mil pesos en su nómina.

Además de que sigue recortado el salario de los docentes, Ojeda Cerón comentó que el pago al personal académico y administrativo nunca es puntual, pues a veces pasa hasta dos semanas para que reciban su salario. “Esta situación desespera mucho a los profesores, porque viven de lo que ganan por dar clases, no tienen otros ingresos”.

Piden destitución de directivos

Por eso, los trabajadores integrados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Quintana Roo (Siteqroo), solicitaron a través de un escrito la destitución del encargado de la Rectoría, Rafael Pantoja Sánchez;  el Director de Administración y Servicios, Lino José Gómez Salazar; y el Director de Planeación y Desarrollo Institucional, Adriano Mex Puc, a quienes señalan de “mantener a nuestra alma máter en condiciones deplorables”.

Expresaron que la Uimqroo “no es un botín ni refugio de políticos perseguidos que la utilicen como plataforma para mayores cargos”.

Se quejan de que otras escuelas de nivel superior sí han recibido recursos y apoyos, mientras esta universidad no.

La plantilla de este plantes es de alrededor de 73 de trabajadores, de los cuales, 23 son los inconformes, quienes piden mejora salarial y que destituyan a los directivos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl