Critican a la Policía de Cancún tras ofrenda floral por el Día contra la Violencia a la Mujer

Seguridad Pública de Cancún fue criticada por internautas tras publicar fotografías de una ofrenda floral para conmemorar el Día contra la Violencia a la Mujer
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 12:15

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública de Cancún presumió con fotografías la ofrenda floral que colocaron en el monumento a Leona Vicario, que se localiza en el cruce de las avenidas Cobá con Palenque.

Dicho evento, organizado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, en ausencia de la alcaldesa Mara Lezama Espinosa y donde estuvieron presentes otros funcionarios, dejaron un arreglo con rosas color naranja en dicha obra dedicada a la esposa de Don Andrés Quintana Roo.

Esta publicación fue criticada por algunos internautas, debido a que aún no se han cumplido las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana roo (Cdheqroo), luego de la represión policiaca ocurrida el pasado 9 de noviembre del 2020 en la explanada del Palacio Municipal de Cancún, donde el comité de víctimas denunció violaciones y agresiones contra las y los asistentes a dicha manifestación, convocada por el feminicidio de Alexis.

Así mismo, dicho comité, ahora con el respaldo de Amnistía Internacional, tuvieron una reunión reciente con la presidenta municipal, pero no se llegó a ningún acuerdo, debido a que, quienes acompañaron a los miembros del colectivo por parte de la organización, indicaron que Mara Lezama se dedicó solamente a dar discursos políticos.

Una de las internautas indicó que es mejor que hagan justicia por todas las víctimas de asesinatos ocurridos en Cancún, sobre todo a aquellos que fueron baleados en la ciudad, y les pide que tengan dignidad, pues un arreglo floral no resuelve nada 

'Uffff ¿ Se acordaron que hay un monumento ? Ahora si lo pintaron y quitaron la maleza. Mejor hagan justicia a todas esas víctimas de su mal gobierno e impunidad, a las cuales balasiaron, tengan un poco de dignidad', indicó la mujer.

Otra más reclamó que un elemento policiaco recientemente hizo comentarios despectivos sobre una de las víctimas, además de que no han podido controlar el acoso contra niñas y mujeres de Cancún, catalogando a los agentes como 'un peligro' en el destino turístico.

'Unas flores pa' qué? Si hace poco una elemento hacia comentarios despectivos hacia una reportera que se encuentra luchando por obtener justicia luego de que uno de sus también elementos le disparó. Y a diario acosan a mujeres y niñas, el verdadero peligro son ustedes. Que lacras', escribió.

En semanas anteriores, el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, declaró que no existía ninguna denuncia contra el exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Alberto Capella Ibarra, referente a dicha represión, aunque de inmediato fue desmentido por el Comité de Víctimas del 9N.

Como se recordará, tras el uso excesivo de la fuerza y armas para dispersar la marcha para exigir justicia por la joven cancunense encontrada muerta en bolsas de basura, los gobiernos municipal y estatal 'se lanzaban la bolita' de quién giró la orden para estas acciones, que derivó en la destitución del entonces director de la Policía en Cancún, Eduardo Santamaría y la separación del cargo de Capella.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG