Quintana Roo, con más de 43 personas desempleadas; la mayor de la Península de Yucatán

El Inegi, a través del ENOE, dio a conocer el número de personas desempleadas en Quintana Roo, que, según el órgano descentralizado, es la tasa más alta de toda la Península de Yucatán
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 08:32

Quintana Roo es el Estado con mayor tasa de desocupación de la Península de Yucatán, con 43 mil 750 personas, las cuales no tuvieron trabajo durante el tercer trimestre del 2021 dejando ver así que la recuperación de empleos sigue estancada en la región.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo supera por mucho a Yucatán, que tuvo 27 mil 249 y a Campeche con 13 mil 186.

A diferencia de los otros Estados, Quintana Roo tuvo 16 mil 501 personas más desempleadas que Yucatán y 30 mil 565 más que Campeche.

Respecto a las ciudades, Cancún es una de las que figura con más desempleo, pues en el tercer trimestre registró 29 mil 459 personas desocupadas, superando a grandes urbes como Tijuana, que tuvo 13 mil 834, Durango con 14 mil 182, Mérida con 17 mil 961 y Chihuahua con 18 mil 398.

Quintana Roo, en el Top 10

Con base en el reporte del Inegi, Quintana Roo se encuentra entre las primeras 10 Entidades con las tasas más altas de desocupación. En primer lugar se encuentra la Ciudad de México, con 7 por ciento; seguida de Tabasco, Estado de México y Tlaxcala, con 6.3, 5.9 y 5.5 por ciento, respectivamente; la lista la continúan Guanajuato (5.4), Querétaro (5.4) y Coahuila (4.9).

La Entidad gobernada por Carlos Joaquín González se posicionó en el octavo lugar con una tasa de 4.7, mientras que Nuevo León y Aguascalientes registraron, cada una, 4.6 por ciento.

Juan José Ortiz es uno de los tantos cancunenses que asiste día con día a El Crucero para encontrar un trabajo de limpieza, albañilería o inclusive plomería, pues aseguró que lleva tres meses sin trabajo y tiene una familia a quien debe de darle sustento.

“Acudo todos los días aquí para encontrar la oportunidad que tanto necesito, los ahorros se me acaban y aunque tuve un trabajo de tres días es lo único que cayó hasta ahorita, ojalá el gobierno se preocupada por recuperar los empleos perdidos durante la pandemia”, dijo en entrevista con Por Esto! 

Ortiz cansado de no encontrar trabajo optó por no gastar ni si quiera en el pasaje desde la colonia El Milagro, por lo que tiene que recorres largas distancias para ofrecer sus servicios y ganarse el sustento.

“Ya estoy cansado, desesperado de venir y no encontrar una oportunidad, estoy vacunado y con muchas ganas de salir adelante, sólo falta que alguien me brinde la oportunidad que tanto necesito”, continuó.

Para Juan José, el Gobierno de Quintana Roo no está haciendo los esfuerzos suficientes para sacar adelante a las personas necesitadas, por lo que pidió que se les tome en cuenta a los habitantes que no tuvieron la oportunidad de estudiar.

“Siempre es el mismo problema de que no tengo estudios, pero cuento con mucha experiencia, todos los días salgo con la fe en que se fijarán más en mi trabajo que en un papel que no tengo, sé que lo lograré”, finalizó.

Según refiere el Inegi, la tasa de desocupación se refiere “a la población que se encuentra sin trabajar pero que está buscando trabajo”.

Por otra parte, apunta que la Población Económicamente Activa (PEA) es aquella “de 15 años y más de edad que en la semana de referencia se encontraba ocupada o desocupada”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG