Cozumel: Semar interviene en servicio de ferris tras incompetencia de Cofece

La Secretaría de Marina (Semar) pretende poner orden e hizo un pacto con todas las navieras que prestan el servicio en las rutas a Cozumel
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 09:50

Ante la lentitud de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la regulación del transporte marítimo de carga y de pasajeros en Quintana Roo, la Secretaría de Marina (Semar) pretende poner orden e hizo un pacto con todas las navieras que prestan el servicio en las rutas a Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Calica.

Según autoridades portuarias, estos cruces son usadas por más de 10 millones de viajeros cada año. Ante los constantes reclamos de los usuarios de los ferris, principalmente contra Ultramar, por las esperas prolongadas, la Semar intervino para hacer labores que le competían a la Cofece.

La dependencia dictó que todas las navieras trasladen de forma permanente y continúa a los pasajeros (alternada, dejando un tiempo de 30 minutos entre cada embarcación); además, abre la posibilidad a una mayor oferta y quita la limitación a empresas de menor tamaño.

“Existen elementos para determinar que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante constituido por el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en la ruta con origen o destino en la isla de Cozumel y Playa del Carmen”, señala el acuerdo suscrito entre Semar y las operadoras de ferris en Quintana Roo.

La Semar tomó como respaldo una investigación del mercado de servicios de transporte marítimo de pasajeros en rutas con origen y destino en la zona Norte de Quintana Roo y servicios relacionados, realizada por la Cofece.

De hecho, una falta de acción de esta dependencia, que es la encargada de realizar la supervisión y el control de ese negocio en Quintana Roo, generó distorsiones como un monopolio de rutas, falta de competencia y transparencia en las operaciones de organizaciones empresariales que desarrollan prácticas indebidas de comercio, señalan empresas navieras de ferris.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jcl