Zafra Cañera 2021-2022 en Quintana Roo: Estiman cosecha de dos millones de toneladas

La Zafra cañera 2021-2022 en la Ribera del Rio Hondo, del municipio de Othón P. Blanco iniciará el próximo 26 de noviembre y concluirá el próximo 10 de junio
martes, 23 de noviembre de 2021 · 20:53

La Zafra cañera 2021-2022 en la Ribera del Rio Hondo, del municipio de Othón P. Blanco iniciará el próximo 26 de noviembre y concluirá el próximo 10 de junio, según informaron cañeros de las dos asociaciones existentes en el sur de Quintana Roo, tras concluir una reunión y bloqueo al Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté.

Este mismo día fue levantado el bloqueo al ingenio azucarero, lograron llegar a un acuerdo luego de 19 días de negociaciones para definir la fecha de cierre del precio de Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE), el viernes pasado los cañeros bloquearon el acceso a la fábrica y bodegas, y recibieron el apoyo de sus organismos nacionales.

Los cañeros de Othón P. Blanco exigían que el cierre sea el 30 de mayo, cuando aún hay sequía y el Karbe es elevado, por ende habría más rendimiento en la industrialización de la caña y dividendos; sin embargo, el Grupo Beta San Miguel pedía que se prolongara al 20 de junio.

Al bloqueo contra el ingenio de Pucté, se sumaron las representaciones de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en San Luis Potosí, Morelos y Veracruz, donde la zafra debió iniciar ayer.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Evaristo Gómez Díaz, indicó que la Zafra 2021-2022 iniciará el próximo viernes.

Los cañeros estiman poder moler nueve mil 860 toneladas diarias, ya no ocho mil 600 como pretendían los industriales, por lo que será este martes cuando inicie el periodo de quema de  las 30 mil hectáreas sembradas, que permitirá cosechar dos millones de toneladas de caña.

De esta actividad agrícola en Quintana Roo, dependen  tres mil 350 productores y de forma indirecta 10 mil familias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

MA