Cañeros amenazan con bloqueo tras problemas con el precio del azúcar en Quintana Roo

Tras la negativa del Grupo Beta San Miguel de formalizar el precio estándar del kilo de azúcar, cañeros de la Ribera del Río Hondo mantienen su plantón; son apoyados por 10 estados más, que se irían a paro
martes, 23 de noviembre de 2021 · 08:36

Al menos 10 entidades más se sumarán al bloqueo de los ingenios del Grupo Beta San Miguel, en apoyo a los productores de caña de azúcar de la Ribera del Río Hondo, en el Municipio de Othón P. Blanco, debido a que los industriales se han negado a formalizar el precio de Kilo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) para la próxima Zafra 2021-2022.

Los productores de Quintana Roo sostienen que la fecha ideal para fijar el Karbe sería como máximo el 31 de mayo, cuando por lo general se tienen los mejores rendimientos, pero los industriales quieren fijarlo a partir del mes de julio, lo cual mermaría las ganancias de los cañeros.

Ante este panorama mantienen un plantón y bloqueo del ingenio azucarero desde hace tres días; sin embargo, este lunes el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Unpca), Javier Sánchez, instruyó a sus representaciones en otras Entidades a prepararse para bloquear los otros 10 ingenios azucareros del Grupo Beta San Miguel.

El presidente de la Unpca, Evaristo Gómez Díaz, indicó que la dirigencia nacional trata de consensuar acuerdos con el Grupo Beta San Miguel a nivel central, pero de no llegar a nada este lunes por la noche, mañana estarían realizando el bloqueo en los 10 ingenios azucareros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG