Fonatur, en pláticas con pobladores de Nuevo Xcan sobre la estación del Tren Maya

Diálogo permanente con pueblos indígenas sobre Tren Maya; se realiza seguimiento de acuerdos con gobierno federal
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 10:13

El director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que como parte de los proyectos de sustentabilidad y participación ciudadana, se mantuvieron nueve sesiones, entre el equipo técnico del Tren Maya y una comitiva de las comunidades de la localidad de Nuevo Xcán, para la planeación de la estación que pasará por el municipio de Lázaro Cárdenas.

Detalló que se habla con cada una de las comunidades para saber sus necesidades locales y a nivel ecológico. “Tuvimos fructíferas pláticas; siempre estamos en contacto con ellos. Están contentos de tener movilidad y más trabajo. Seguimos sus consejos en cuanto a la preservación del área natural y las especies animales”, dijo en entrevista para Por Esto!

Jiménez Pons reveló que dicho proyecto contempla andenes, comedor comunitario, talleres, hotel ecoturístico y bussines class, módulos de movilidad ligera y  motorizada, así como una gasolinería. Todos obtuvieron el visto bueno de la comunidad, por lo que se tiene una sinergia entre lo que se puede hacer y mejorar para que la población viva mejor y tengan más oportunidades de desarrollo.

“La planeación va avanzando. Tenemos dos hoteles, los cuales ayudarán a la reactivación de la economía de las comunidades y a generar mayores empleos. Todo esto representará una oportunidad para brindarles una vida mejor; de esto se trata el Tren Maya”, señaló.

Jiménez Pons destacó que este tramo servirá para el transporte de personas y de mercancía, pues la terminal cumple el objetivo de generar desarrollo económico, tanto por la movilización de turistas desde Cancún, como por el componente de carga, pues la estación se ubicará dentro del Tramo 4 del Tren Maya (Cancún-Izamal), que tendrá doble vía para prestar simultáneamente los servicios.

El titular de Fonatur aseguró que en este proyecto, la sustentabilidad es un eje primordial, por lo que el espacio contará con una serie de elementos naturales como jardines y vegetación propia de la riqueza local.

“El pavimento del camino principal será de roca caliza, mientras que los caminos secundarios y miradores estarán hechos de sascab y los muros de contención serán de material pétreo. Todos contarán con elementos propios de las comunidades, por lo que nadie se quedará fuera del proyecto”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jcl